Hoy celebramos el Día del Trabajador Gráfico

El Día del Trabajador Gráfico es celebrado en Venezuela cada 24 de octubre, en homenaje a la impresión del primer periódico venezolano llamado Gaceta de Caracas, el cual circuló por primera vez un día como hoy en 1808.

Inicialmente, el día dedicado a las artes gráficas se conmemoraba simultáneamente con el Día del Periodista, pero durante la Segunda Asamblea de la Federación de Trabajadores la Industria Gráfica en 1965, se decidió otorgarle esta fecha únicamente a los trabajadores gráficos.

Esta profesión tuvo una alta influencia extranjera en sus primeros años de desarrollo en Venezuela, ya que la mayoría de la maquinaria empleada en la producción de artes gráficas era tecnología importada. Con el transcurso del tiempo las técnicas y herramientas utilizadas por los diseñadores han ido actualizándose, mejorando la calidad de su trabajo.

El arte de plasmar un trabajo gráfico engloba muchas tareas que incluyen una buena fotografía, una edición, una diagramación perfecta, así como un buen video. La excelencia en cada una de estas funciones hace brillar el trabajo gráfico, y hoy conoceros algunos talentos aragüeños que, a través de su desempeño, han dejado huellas en el infinito mundo de las artes gráficas.

EL REPORTERO GRÁFICO

El reporterismo gráfico es una forma particular del periodismo, es la recolección, edición y presentación de material noticioso para su publicación o transmisión, que trata de crear imágenes para contar una historia noticiosa. Usualmente se refiere solo a imágenes estáticas y en algunos casos al video usado en transmisiones de noticias.

EL GRAN ZAPATA

Joel Zapata cumple sus funciones como reportero gráfico de esta casa editora, desde siempre tuvo curiosidad por el mundo de la fotografía; es topógrafo de profesión, carrera que ejerció por un tiempo. Luego inició sus pasos en el edificio azul como chofer y paralelamente en sus tiempos libres tomaba algunas fotografías de encuentros familiares para así compensar su deseo de convertirse en fotógrafo, oportunidad que le dieron y que ahora se ha vuelto su pasión.

Joel Zapata

“Mi primer trabajo fue como inspector de obra en la Constructora Capriles y de allí me fui a Cavim donde cumplí funciones como mecánico de línea por 14 años y de allí me vine a elsiglo a trabajar como chofer por 21 años, y tres como fotógrafo”.

“La primera cámara profesional que manejé se la compré a mi compañero Pablo Gómez, quien trabaja como fotógrafo deportivo, de quien aprendí mucho, así como de José Ramón González, el popular “Gocho”, y Félix Barreto, a quienes les agradezco su paciencia y trucos que me dieron para incursionar de manera profesional en el mundo de la fotografía”.

EL OCURRENTE ALEJANDRO

Dentro de la nueva generación de elsiglo está José Alejandro Morales, quien es un apasionado de las artes gráficas, en especial de los videos. A pesar de su corta edad, los conocimientos adquiridos le han permitido lograr un buen trabajo de edición e ir incursionando en la fotografía, especialmente para plasmar el acontecer noticioso.

Siempre está con sus audífonos puestos, sin perderse ningún detalle de lo que pasa a su alrededor, es él más pequeño de la camada de “Medios Digitales” y su jocosa manera de abordar las tareas asignadas hacen la diferencia en este joven prospecto de las artes gráficas.

Alejandro Morales

“El mundo de las artes gráficas es mágico, es mucho lo que se puede hacer con imágenes y una buena fotografía. Estudié artes visuales y cine, es apasionante hacer lo que te gusta y a la vez desarrollarte profesionalmente, a la par que adquieres los conocimientos”, expresó Alejandro.

“Gracias a elsiglo estoy logrando mis metas, a mis 18 años puedo decir que estoy encaminado a conseguir lo que quiero. El mundo de la fotografía es el nuevo camino que voy descubriendo, un peldaño más que comienzo a subir con miras a ser uno de los mejores”.

DE LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA A LA PERIODÍSTICA

Don Faustino Pérez, el maestro de la fotografía, con 48 años en el ejercicio. Dedicó 7 años a la fotografía científica y 41 años a la periodística en las instalaciones del edificio azul.

Faustino Pérez

“Yo estudié en la Universidad Central de Venezuela Fotografía Científica, porque me apasionaba plasmar la esencia de las personas u objetos que encontraba a mi paso, por ese motivo me incliné más hacia los hechos noticiosos, donde la versatilidad fue lo que terminó atrapándome”.

Tengo muchas anécdotas – dijo Pérez-, pero la que más recuerdo es cuando le dije al ingeniero Tulio que yo quería salir a la calle y probar ese mundo y su respuesta fue: “Tienes que demostrar que eres mejor que este negrito, y hablaba de otro maestro de la fotografía, Enrique Torres, famosamente conocido como “el compadre”, salí y allí me quedé por 41 años”.

LA FOTOGRAFÍA ES UN ARTE

Para Alejandro Arias, reportero gráfico desde hace más de 20 años, la fotografía es un arte, pero muy pocos logran plasmar ese esencia artística en sus clicks.

“Esta carrera da muchas satisfacciones laborales y personales, es un estilo de vida, pues si andamos en la calle siempre estamos pendiente de un buen ángulo para lograr la mejor foto”.

Comentó Arias que sus primeros inicios fueron como camarógrafo en dos canales regionales, de allí pasó a la fotografía periodista, siendo su escuela dos periódicos de la ciudad de Maracay, hoy en día ejerzo la fotografía institucional.

“Lo más importante es tener claro lo que se quiere reflejar, un buen enfoque y una idea precisa siempre marcarán la diferencia. He ganado muchos premios, pero sin duda alguna la satisfacción más grande es el reconocimiento de la gente en la calle, eso no tiene precio”.

DIAGRAMAR, OTRA EXPRESIÓN GRÁFICA

La diagramación es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). Estos elementos pueden estar en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Para Félix Enrique Olivo diagramar es una manera de organizar las ideas, de dar forma y vida a las palabras que escribe un periodista, escritor o cualquier persona.

Félix Enrique Olivo

“Es ordenar cronológicamente las ideas para hacer más atractiva la información al lector, en este arte que comenzó como un hobby se convertido en mi profesión hace 25 años”.

Para Nelly Hernández, diagramar, corregir y diseñar es una de la mejor manera de drenar ideas. “Esta es una profesión que me gusta y apasiona todo lo relacionado a las artes gráficas, es un mundo que vale la pena explorar y aprender”.

LA GENTE DE LA ROTATIVA

Desde la rotativa, José Toledo hace todos los ajustes necesarios para obtener un trabajo de calidad del producto final, de cada edición impresa que surge de la sala de redacción.

Foto: Archivo

“Tengo 35 años de experiencia dedicado específicamente al mantenimiento de la rotativa, entre mis funciones está sacar el papel sobrante, soplar la consola, limpiar los polinos, quitar la tinta restante, en fin, todo aquello que tenga que ver con la limpieza de la rotativa”.

Por su parte, Esteban Faneite se encarga del funcionamiento eléctrico de la rotativa; “tengo 15 años dedicado a este oficio y aunque no diseño páginas ni tomo fotografías, contribuyo para que las cosas funcionen y salgan a tiempo”.

Esteban Faneite

Chequear el funcionamiento es mi tarea principal – dijo Faneite-, muchas personas solo ven el producto final, pero detrás de cada edición impresa hay un grupo de personas que trabajamos incansablemente para ofrecer un producto final de calidad.

Y así transcurre el ciclo editorial, en el cual buscamos la noticia y la convertimos en una edición diaria, sin embargo, los nuevos tiempos han ampliado el concepto, y ahora el trabajo gráfico se ha expandido hacia lo virtual, en las redes sociales. En este sentido, elsiglo apunta hacia estos nuevos horizontes, con su carga de viejos conocimientos y las nuevas promociones de trabajadores gráficos, que finalmente darán forma a una nueva generación.

Las noticias siempre seguirán siendo nuestro norte. Una vez que la recabamos, la convertimos en un elemento gráfico, bien sea una fotografía, un video, un post de Instagram, o una edición impresa que durante 47 años ha circulado por el centro del país, creando una auténtica escuela de las artes gráficas y formando talentos de este versátil arte.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

fotos | JOEL ZAPATA
ALEJANDRO MORALES