Rusia insta a Hafter y al GNA libio a cumplir pacto de Ginebra

Rusia calificó hoy de “paso importante” el acuerdo de alto el fuego permanente firmado este viernes entre los gobiernos en conflicto en Libia, e instó al mariscal rebelde Jalifa Hafter y al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) a cumplir plenamente el pacto de paz sellado en Ginebra.

Foto: Referencial

“Consideramos esto un paso importante para superar la prolongada y aguda crisis en Libia, establecer un diálogo integral y sostenible con el objetivo final de restaurar la unidad del país, crear órganos gubernamentales viables y reactivar una infraestructura socioeconómica”, señaló el Ministerio de Exteriores.

“Instamos a todas las partes a adherirse estrictamente a los acuerdos de paz alcanzados en Ginebra y a evitar un retroceso a los conflictos civiles fratricidas”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.

Leer más: Miles de polacos protestan tras la sentencia contra el aborto

Representantes del GNA de Trípoli, reconocido por la ONU, y del Parlamento no reconocido en Tobruk, tutelado por Hafter, el hombre fuerte en el este del país, firmaron este viernes un alto el fuego permanente que implica también la salida de toda fuerza extranjera del país en tres meses.

El conflicto armado que se libra en Libia desde la aparición en 2016 del GNA se ha convertido en el último año en un enfrentamiento armado multinacional, totalmente privatizado, librado por milicias locales y empresas de mercenarios extranjeros, incluidas rusas.

Rusia, que apoya a Hafter y su Ejército de Liberación Nacional (LNA) de Hafter, y Turquía, aliado del GNA, habían intentado desde principios de año mediar un alto el fuego permanente.