Francia aportará 700 millones para luchar contra la pobreza

El primer ministro francés, Jean Castex, presentó este sábado un reforzamiento del dispositivo de ayudas contra la pobreza con más de 700 millones de euros suplementarios para hacer frente a la precarización causada por la crisis del coronavirus.

pobreza
Foto: Referencial

“Estamos en urgencia sanitaria, pero también en urgencia social” porque el número de personas en dificultades aumenta en Francia, como en el resto de Europa, señaló Castex en una intervención ante la prensa en Épinay sur Orge, en la región de París.

Insistió en que ante el agravamiento del problema de la pobreza “el Estado debe estar ahí, porque es el primer garante de la solidaridad nacional” e hizo notar que este año los diversos programas para las personas más vulnerables tendrán una dotación de más de 6.000 millones de euros.

Leer más: Rusia insta a Hafter y al GNA libio a cumplir pacto de Ginebra

El primer ministro indicó que ante el deterioro de la situación por la covid-19, su Gobierno se ha fijado “tres prioridades suplementarias”, que son la inserción laboral de las personas en riesgo de pobreza, la vivienda y el incremento de los subsidios.

Indicó que a partir del 27 de noviembre cuatro millones de familias beneficiarias de subsidios sociales recibirán 150 euros y otros 100 euros por cada hijo.

También se ha dispuesto el pago de 150 euros para 1,3 millones de jóvenes menores de 25 años en situación precaria o estudiantes con beca.

Se crearán 30.000 empleos adicionales en puestos de inserción, que se vendrán a sumar a los 240.000 que eran el objetivo para el final del mandato del presidente, Emmanuel Macron (2017-22). Sus beneficiarios podrán permanecer hasta 24 meses en esas estructuras, comparados con los 12 de límite hasta ahora.

En el terreno de la vivienda, para tratar de prevenir los impagos de alquileres de personas en precariedad social, se habilitará una ayuda de 150 euros mensuales durante un periodo de hasta seis meses (frente a dos actualmente). Podrán acogerse demandantes de empleo y familias para las que el alquiler representa más de un tercio de los ingresos.

Además, se abrirán 1.500 nuevas plazas de alojamiento social que irán dirigidas en particular a mujeres sin domicilio que acaban de tener un hijo.

Castex indicó que, después de un primer envío este verano de mascarillas a nueve millones de personas “en situación de precariedad”, la operación se va a repetir de aquí a mediados de noviembre y una tercera vez a comienzos de 2021.

EFE