Cocinar a leña perjudica la salud según expertos

Expertos aseguran que cocinar a leña puede causar un grave daño en la salud respiratoria de las personas, debido al  exceso de humo que genera la leña que recogen los habitantes para cocinar y preparar sus alimentos, tras la escasez de gas doméstico que persiste en gran parte del país.

Foto: Referencial

En este sentido, Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva,  argumentó que es responsabilidad del gobierno buscar soluciones viables al déficit existente en la distribución del gas doméstico, a través de políticas públicas que prioricen el menor impacto en materia ambiental.

“El gobierno tiene que atender y dar unos lineamientos que involucren tanto el tema de garantías de tener electricidad o gas para poder cocinar, así como garantías de que no se va a seguir deteriorando el ambiente”, afirmó Luy.

Leer más: Expertos no ven riesgo de hundimiento del Nabarima

Además, esto causaria graves enfermedades respiratorias ya sea a corto, mediano o largo plazo. “Les va a dar neumonía, pueden llegar a morir y adicionalmente vamos a estar destruyendo todos los árboles que están alrededor de nuestras viviendas”, aseguró Luy.

El biólogo comentó que cocinar con leña es  un retroceso para el país, siendo completamente perjudicial para la salud de los ciudadanos, en respuesta a las declaraciones del jefe de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Los Andes, el mayor general Ovidio Delgado Ramírez, tras anunciar una campaña con los representantes políticos para repartir leña en localidades del estado Mérida.

 «Es grave que una autoridad de tan alta relevancia, ya una vez fue un exministro del Ambiente y ahora un general de la República diga que hay que cocinar con leña».

El experto recomendó hacer uso del carbón vegetal, que a pesar del costo, es el que emana menos humo y por ende es más seguro para la salud del venezolano.

Para aquellos se ven en la necesidad de cocinar los alimentos con leña la recomendación es hacerlo en espacios abiertos.

AGENCIAS