Testan sensores que detectan enfermedades degenerativas por la forma de andar

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ensaya sensores portátiles capaces de evaluar la evolución de enfermedades degenerativas a partir de la forma de caminar.

Se trata, según ha informado hoy el CSIC en una nota de prensa, de dispositivos inteligentes y portátiles que se acoplan al calzado para registrar parámetros como el modo de caminar, las irregularidades de la marcha y la actividad física y a partir de ellos detectar la evolución de enfermedades degenerativas.

El trabajo se enmarca en el proyecto europeo “NextPerception”, que utilizará la monitorización inteligente para mejorar la atención médica a través de la detección precoz y la prevención, y para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos autónomos.

El proyecto agrupa a 43 socios de siete países y cuenta con una financiación de 30 millones de euros hasta 2023, ha informado el CSIC.

El investigador del CSIC Antonio Jiménez lidera un equipo del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM), que probará los nuevos sensores.

“Trabajamos en dos ensayos de tecnología de vigilancia de la fragilidad y la vitalidad de las personas”, ha explicado Antonio Jiménez, y ha precisado que los ensayos analizarán la calidad de movimiento de las personas atendiendo aspectos como la forma de caminar, las irregularidades de la marcha o la actividad física que realizan.

Los sensores estudiarán además parámetros como la longitud del paso, su cadencia el balanceo de las personas que los llevan.

“Todos estos parámetros son muy importantes a la hora de diagnosticar enfermedades degenerativas, así como en la monitorización tras el inicio de programas de rehabilitación y fomento de la actividad física para lograr una recuperación del paciente”, ha señalado el investigador.

EFE