MP anunció detención de narcotraficante Eutacio Córdova

Con la coordinación del Ministerio Público (MP) y la Policía Internacional (Interpol) se logró la detención de narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova, cuyas operaciones se centraban en el oriente del país, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Foto:Agencias

En declaraciones desde el MP, este viernes, en Caracas, Saab indicó que Córdova fue ubicado en Charallave, estado Miranda, y por ello se activaron la Policía Internacional, Interpol, en Caracas y Carabobo hasta su detención ocurrida el pasado 16 de octubre.

El fiscal general informó que Córdova, quien fue detenido junto a su pareja sentimental, Carmen Rosa Gamboa, tenía alerta roja de la Interpol por tráfico de drogas.

Leer más: Expertos no ven riesgo de hundimiento del Nabarima

Córdova se atrevió a dirigirse al MP para denunciar que era víctima de funcionarios policiales de Anzoátegui que lo extorsionaban por pagos en miles de dólares. La denuncia de Córdova coincidió con el hallazgo de dos fusiles de asalto en su finca.

Saab denunció que “si a él le allanaron la finca en El Tigre, ¿Por qué no fue detenido su momento? Presumimos que contaba con alguna clase de protección policial”, por lo que el MP está realizando las investigaciones pertinentes para dar con los nombres de los policías que extorsionaba y protegían al narcotraficante.

La Policía de Anzoátegui el pasado 30 de septiembre procedió a verificar una denuncia referente a que en la finca de nombre “La Inversión” se encontraba un grupo de delincuencia organizada y personas que portaban armas largas, en el lugar habían sujetos armados que dispararon contra los funcionarios.

El fiscal señaló que al entrevistar a algunos trabajadores de la finca, se pudo conocer que dicho inmueble le pertenece a Carmen Rosa Gamboa y Eustacio Cirilo Córdova.

Procedimiento

Luego el 1 de octubre los funcionarios procedieron a realizar una inspección técnica en la finca, donde ubicaron a un ciudadano que fue identificado como Gonzalo García Lezama, y se ubicaron en las adyacencias dos armas tipo fusil M16 calibre 5.56 mm, sin marcas y sin seriales visibles, dos cargadores para fusil y 579 municiones 5.56 mm ocultas en un cilindro parcialmente enterrado.

Tras las investigaciones, el 16 de octubre se solicitó ante el Juez 2º de Control de Anzoátegui, extensión El Tigre, solicitud de orden de aprehensión contra Carmen Rosa Gamboa Salazar y Eustacio Cirilo Córdova por los delitos de tráfico ilícito de armas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según información recabada por fiscales del MP, Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas, por lo que fue enjuiciado sentenciado a 10 años de prisión; de los cuales estuvo encarcelado sólo 4cuatro años, siendo liberado en 2004; luego en 2005 fue nuevamente procesado por un tribunal de París y fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión, en un proceso que lo comprometía en grandes transportes de cocaína entre Suramérica y Francia, a través de las Antillas Francesas.

El fiscal agrega que se presume que Córdova lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles; que tendría sus bases de operaciones en Sucre; específicamente en Güiria y San Juan de las Galdonas.

El pasado 10 de octubre la detenida, Gamboa, denunció ante el MP ser víctima de extorsión por funcionarios de la Policía de Anzoátegui, y aseguró que debido a que su esposo fue investigado en otro país, los funcionarios retenían arbitrariamente a sus hijos y trabajadores, para solicitar enormes sumas de dinero en divisas para su liberación.

Saab afirmó que esas denuncias fueron interpuestas ante la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana del estado Anzoátegui, por lo que el MP ha procedido a solicitar orden de aprehensión contra el oficial Alexander José Ramírez Sánchez, por el delito de concusión. Además se está investigando la protección que habrían dado funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a este grupo de delincuencia organizada que hacía vida en la finca “La Inversión”.
AVN