Líder karabají pide a Putin que frene guerra en Karabaj

El líder de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, se dirigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, para que frene los combates entre armenios y azerbaiyanos por el control del enclave separatista.

Foto:Agencias

“Le pido que haga todo lo posible para el cese de las acciones militares y la reanudación del proceso político en la zona del conflicto azerbaiyano-karabají”, escribió Arutiunián en Facebook.

Destacó que Putin es “un dirigente que tiene una enorme autoridad personal en el mundo y en la región”.

Recordó que Rusia es copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, que vela por el cumplimiento del alto el fuego que puso fin a la guerra en 1994, y tiene un papel crucial a la hora de “garantizar la paz y la estabilidad en la región”.

Leer más: Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela

“La república de Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) valora altamente los esfuerzos de mediación de Rusia”, apuntó.

El líder karabají aludió a la contribución rusa al alto el fuego en 1994 y al restablecimiento de la paz tras la guerra de los Cuatro Días de 2016.

Además, subrayó que Rusia es vista en el Karabaj como un país hermano que en las situaciones más difíciles siempre acudió en ayuda del pueblo armenio, y destacó las declaraciones de Putin sobre dicho conflicto realizadas el jueves durante una intervención en el club internacional de debate Valdái.

Putin demandó el jueves un inmediato cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj al estimar ya en “casi” cinco mil los muertos desde el 27 de septiembre.

“Lo primero que hay que hacer es suspender inmediatamente las acciones militares. Nosotros lo acordamos en la reunión en Moscú. Pero, lamentablemente, no pudimos controlar la situación. Lo seguiremos intentando”, dijo.

Subrayó que Rusia lleva años proponiendo planes detallados para el arreglo pacífico del conflicto, que incluían el intercambio de territorios y el tendido de corredores.

Putin alertó de que en el Karabaj somos testigos de “un conflicto en la peor de sus variantes”.

“Y la tragedia radica en que la gente muere. Usted sabe, hay muchas pérdidas en cada bando. Según nuestros datos, hay dos mil muertos por bando. El saldo mortal se aproxima ya a los cinco mil”, desveló.

El jefe del Kremlin también destacó que para Rusia el conflicto es especialmente doloroso, ya que en este país viven casi dos millones de armenios y dos millones de azerbaiyanos, y agregó que ambos son socios de Moscú.

Armenios y azerbaiyanos han acordado dos altos el fuego en Nagorno Karabaj, el 10 y el 17 de octubre, pero ninguno de ellos ha sido respetado.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, anunció el jueves que el Ejército de su país había recuperado el control total sobre la frontera con Irán.

EFE