Cuatro judocas criollos desde hoy vuelven a ruta olímpica en Budapest

Cuatro judocas venezolanos regresan a los escenarios internacionales de la ruta olímpica a Tokio 2020 entre el 23 y el 25 de los corrientes, lapso de fechas previstas para celebrar el Grand Slam de Budapest, en Hungría, bajo estrictos controles de bioseguridad por la federación mundial de la especialidad (IJF).

Foto: Archivo

Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, dos de las cartas más fuertes en el tatami mundial que ostenta Venezuela hoy día rumbo a Tokio, partieron este miércoles desde Japón, donde están radicadas, hacia España, para luego conectar con Budapest, sede del torneo que reunirá a 567 competidores de 79 naciones, pertenecientes a los cinco continentes que se encuentran en busca de los puntos vitales para sellar la clasificación olímpica.

Por su parte, la criolla Karen León, quien hoy día ostenta el cupo continental en los -78 Kg a falta del cierre del ranking olímpico el venidero año, viajó este miércoles a suelo húngaro junto a Pedro Pineda (+100kg), el estratega Kilmar Campos y la sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.

Bioseguridad

“Es una gran noticia el retorno del judo a los escenarios internacionales, sobre todo en un contexto histórico por la pandemia en una competencia que forma parte de tour mundial y en la que existirán medidas de bioseguridad para los más de 500 participantes”, expresó el presidente del IND MSc. Juan Carlos Amarante.

Bajo este panorama, los atletas y demás miembros de las delegaciones deberán emplear máscaras en todo momento, a excepción de las competencias y calentamientos. Por otro lado, deberán presentar las pruebas PCR con resultado negativo previo al registro de inscripción, mantener una distancia social de 1,5 mts. y someterse constantemente a medición de temperatura corporal por parte del comité organizador, cuando éste lo requiera.

Perspectivas

América tendrá una representación de 58 judocas en este evento, que marca el retorno al tatami del circuito mundial del judo tras más de siete meses de inactividad preventiva a razón de los efectos colaterales en todo el mundo.

Pedro Pineda, ranking 47 en la clasificación de los +100 Kg, tendrá a 37 contendores en su división, mientras León, ubicada en el peldaño 41 del escalafón de los -78 Kg femeninos, rivalizará en llaves donde están registradas 29 competidoras.

La división de los -63 Kg femeninos, donde intervendrá Anriquelis Barrios (puesto 23 del mundo), cuenta con un registro de 35 gladiadoras mientras Elvismar Rodríguez, número 20 del orbe en los -70 Kg, se medirá ante una pléyade de al menos 32 rivales.

En 2016, Rodríguez se alzó con la medalla de oro en el Grand Prix de Budapest, tras vencer en la final de los -70 Kg a la alemana Laura Vargas Koch.

La última competencia de la bolivarense, oro en los Panamericanos de Lima, fue el Grand Prix 2020 en Tel Aviv, donde se ubicó en el sexto lugar mientras Barrios ocupó la quinta plaza.

La agenda del judo criollo continuará en Guayaquil, Ecuador, sede del Campeonato Panamericano de la especialidad del 31 de octubre al 1 de noviembre.

A la fecha, el judo es uno de los deportes estratégicos que mantiene grandes perspectivas de clasificación a Tokio 2020, al tener a Rodríguez y Barrios en zona de clasificación olímpica vía ranking (ingresan las 18 mejores de cada división), así como el cupo continental de León en los -78 Kg, puesto que también se encuentra batallando Pineda.

Todos estos casos a merced del cierre del ranking olímpico, congelado por la pandemia en marzo de este año y ampliado hasta el 28 de junio de 2021.

Agencias