Wall Street abre y el Dow Jones sube en 0,09%

Wall Street abrió mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % de cara a una jornada marcada por el último debate presidencial antes de las elecciones, que se celebró anoche, y por las negociaciones para el paquete de estímulo económico en el Congreso.

DowMedia hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 25,17 puntos, hasta 28.388,83 unidades, impulsado por grandes cotizadas como UnitedHealth (2,98 %), MSD, conocida como Merck en EE.UU. (1,46 %), y Morgan Chase (1,25 %).

Leer más:  Bolsas europeas caen por restricciones en pandemia

El selectivo S&P 500 progresaba un 0,20 % o 6,82 puntos, hasta 3.460,31 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0,23 % o 26,04 unidades, hasta situarse en 11.479,97.

Por sectores, predominaban las ganancias y destacaban las del sanitario (0,85 %) y el financiero (0,69 %) frente a las pérdidas del tecnológico (-0,4 %) y el de los bienes no esenciales (-0,26 %).

El parqué neoyorquino buscaba el rumbo esta mañana y tras abrir brevemente en verde, los tres indicadores se aproximaron a la línea plana a la espera de alguna novedad sobre las negociaciones del paquete de estímulo entre los legisladores y la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ayer dijo que las conversaciones se acercaban a un acuerdo, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McDonnell, reiteró su rechazo a un compromiso pre electoral.

Mientras tanto, los inversores recibieron con prudencia el contenido del debate de anoche entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, en el que abordaron la gestión de la pandemia, la sanidad, el sector energético o la política exterior, entre otras cosas.

“El veredicto del mercado sobre el debate en EE.UU. es que no altera las perspectivas significativamente y, por tanto, no justifica una caída en el sentimiento de riesgo ni nada más serio”, dijo en una nota el analista Kit Juckes, de la firma Société Générale.

En el plano corporativo, los inversores premiaban a la farmacéutica Gilead (3,61 %) tras la aprobación oficial del regulador estadounidense de su fármaco remdesivir como tratamiento para la covid-19.

Por otro lado, castigaban a la tecnológica Intel, que caía un 10,65 % en el grupo del Dow Jones, por unos resultados trimestrales en los que los ingresos cayeron más de lo esperado por las malas ventas de sus chips, y a la financiera American Express (-2,29 %), que decepcionó con sus cuentas hoy.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 40,56 dólares el barril; el oro subía a 1.910,50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 0,853 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1836.

 

EFE