Detenidas 27 personas en Francia por publicar mensajes de odio

El primer ministro francés, Jean Castex, detalló este viernes que tras la decapitación hace justo una semana de un profesor que mostró en su clase caricaturas de Mahoma han sido detenidas veintisiete personas por haber publicado mensajes de odio en las redes.
personas La plataforma Pharos, lanzada para denunciar la existencia de mensajes ilícitos en línea, ha recibido en este tiempo 1.279 alertas que condujeron a esos arrestos, indicó ante la prensa el jefe de Gobierno tras un Consejo de Defensa de unas dos horas.

Leer más:  Dos personas detenidas por robo de papeletas de votación en Bolivia

Castex también precisó que se han previsto 123 controles domiciliarios y se han efectuado ya 56. Samuel Paty, profesor de Historia y Geografía en un instituto de Conflans-Sainte-Honorine, a unos 30 kilómetros de París, fue asesinado el pasado viernes por un refugiado ruso de origen checheno que fue abatido poco después por las fuerzas del orden.

La Fiscalía Nacional Antiterroristas considera que hay una relación directa entre su ataque y la campaña lanzada contra él en las redes sociales por haber enseñado esas caricaturas a sus alumnos.

Castex avanzó, sin precisar, que reforzará el proyecto de ley contra el integrismo islámico en el que trabaja su Gobierno para que se pueda sancionar a quienes cuelguen en internet datos de una persona que por eso puedan poner en peligro su vida.

Además, habrá una mayor protección para los funcionarios que sufran presiones como las que se ejercieron contra Paty. El primer ministro añadió que en la Fiscalía de París se creará una división especializada en la vigilancia de las redes sociales, mientras que también se mejorarán los medios de la plataforma Pharos, gestionada por la Policía y la Gendarmería.

“Se están estudiando otras medidas que se decidirán en los próximos días. Todo el Gobierno está movilizado”, subrayó Castex, que recordó que esa movilización incluye la disolución de asociaciones radicales.

El primer ministro francés viaja esta tarde a Bruselas para reunirse con varios miembros de la Comisión Europea incluida su presidenta, Úrsula von der Leyen, a los que tiene intención de transmitir la demanda francesa para reformar las directivas comunitarias que regulan las plataformas en línea.

Se trata de que esas plataformas se responsabilicen más por los mensajes de odio que cuelgan sus usuarios, como los que se han detectado en los últimos días en torno al profesor asesinado.

 

EFE