Científicos preocupados por casos asintomáticos de Covid-19

Científicos e investigadores de salud alertaron sobre el impacto de los casos asintomáticos de Covid-19, pues los consideran el eslabón perdido de la cadena de contagios por su alta incidencia de casos.

Foto: Referencial

A las personas que no presentan síntomas solo se les detecta la enfermedad al aplicarles el PCR en tiempo real, lo cual es motivo de análisis constante en diversas publicaciones científicas.

Una investigación divulgada la primera semana de octubre sobre La infección asintomática por SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba“, entre el 11 de marzo y el 17 de junio de 2020, revela que en la isla, de los 2.295 casos confirmados en ese período, 1.243 no presentaban ninguna sintomatología cuando dieron positivo.

Leer más: Experimento demuestra la eficacia de las mascarillas para evitar la covid-19

Ello significa que el 54,2 % de los diagnosticados en dicha etapa estaban asintomáticos y representan una incidencia acumulada de 11,1 por cada 100 mil habitantes, refiere el documento de la Revista Cubana de Salud Pública.

Según la investigación, existió un predominio de asintomáticos entre 1 a 59 años; y 80 y más, mientras que en los casos reportados con síntomas se advirtió mayor riesgo en los menores de un año y en el grupo de 60 a 79 años.

Las edades indicaron superioridad del riesgo de infecciones asintomáticas en adultos más longevos, indica el informe.

“Sufrir una infección sin tener síntomas es común a muchas enfermedades como la Salmonella typhi, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis e influenza A H1N1; pero la actual crisis de Covid-19 revivió la importancia de estos individuos y el interés por el impacto en su rápida propagación”, advierte el texto.

Según el sitio Cubadata, de un total de 6.421 diagnosticados con Covid-19 hasta miércoles 21, 3.894 eran asintomáticos, el 60,64 % de todos los confirmados en la mayor de las Antillas desde marzo.

Actualmente, existe el consenso de que las personas asintomáticas transmiten el virus, aunque no se sabe con qué frecuencia ocurre.

AVN