Mueren 14 yihadistas en ataque con dron en Siria

Al menos 14 yihadistas, entre ellos seis altos mandos del Organismo de Liberación del Levante, alianza en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, murieron este jueves en un ataque con dron cerca de la frontera entre Siria y Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó en un comunicado que aviones no tripulados atacaron una cena en la que participaban varios combatientes de esta coalición de la que también forman parte otras facciones respaldadas por Turquía.

La acción, “probablemente lanzada por la coalición internacional” liderada por EEUU de lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, tuvo lugar en una granja de la localidad de Yakara, en la provincia noroccidental de Idlib, último bastión opositor del país, y en ella falleció también al menos un civil.

Entre las bajas yihadistas están seis líderes del Organismo de Liberación del Levante que no fueron identificados y un exmiembro del EI que más tarde se unió a las filas de la alianza, mientras que el ataque también causó un número indeterminado de heridos, de acuerdo con el Observatorio.

En abril de 2019, el Gobierno sirio lanzó con el apoyo de Moscú una ofensiva para retomar Idlib y áreas en los alrededores controladas por facciones opositoras e islamistas como el Organismo de Liberación del Levante, en el que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco consideran “terrorista”.

Esta operación acabó el pasado marzo con un alto el fuego entre Rusia, aliada del Gobierno de Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición siria

elsiglo