López felicitó a la oposición bielorrusa por ganar premio Sájarov

El líder opositor venezolano Leopoldo López felicitó este jueves a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 el bloque detractor de Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: Archivos

“Felicitaciones a la oposición democrática de Bielorrusia por el premio Sájarov por la libertad de pensamiento. El Parlamento Europeo, una vez más, se pone del lado de la libertad y la democracia y reconoce el derecho que tienen los pueblos a conquistarlas”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Leer más: OEA pone condiciones a Maduro para reconocer legislativas

El político aseguró que, “al igual que en Venezuela, el pueblo de Bielorrusia está en las calles protestando por su derecho a la libertad, a pesar de la brutal represión, las detenciones arbitrarias y los desaparecidos por parte de un régimen que también busca mantenerse en el poder”.

Asimismo, aseguró que el premio Sájarov “es de gran importancia” por ser un reconocimiento “a la lucha firme por las libertades y los derechos” y por suponer, además, “una gran ayuda para visibilizar en el mundo las situaciones de injusticia”.

“Para nosotros fue un inmenso honor y estímulo recibirlo en 2017”, aseguró en referencia al premio otorgado entonces a la oposición venezolana representada por el Parlamento “y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano”, entre ellos López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Finalmente, consideró que ahora “es momento de definiciones para el mundo democrático” y citó al clérigo sudafricano Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz, al asegurar que “si eliges ser neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

“No seamos neutrales ante la opresión y la injusticia”, pidió López, actualmente huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, señaló al anunciar el fallo del Sájarov que la oposición bielorrusa, encarnada por el Consejo de Coordinación, “demuestra día a día que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov”, y les transmitió que la Eurocámara “está de su lado”.

EFE