Comisión de Ambiente de la AN realizó inspección en zonas afectadas por las lluvias

Este jueves la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, realizó una inspección en las comunidades de Mata Redonda, La Punta y Casanova Godoy ubicada al Sur de Maracay del municipio Girardot, las cuales fueron afectadas por las fuertes precitaciones registradas en los últimos días en el estado.

Las comisiones de la AN visitaron zonas vulnerables del sur de Maracay

En este sentido, la diputada María Gabriela Hernández manifestó que el parlamento nacional conoce la situación de las familias afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua, “sabemos de la angustia permanente que están viviendo en la comunidad, por eso les estamos alertando sobre el aumento que presentan los niveles del lago y la tragedia que esto puede significar para las familias que todavía viven allí”.

Asimismo, la parlamentaria indicó que dicha comisión realizará un informe luego de un recorrido por los estados Aragua y Carabobo, “es un asunto ambiental de urgencia, y nos atrevemos a decir que es el problema ambiental más grande que afecta a la humanidad en la actualidad por la cantidad de personas que se ven afectadas”.

Destacó que desde la AN solicitan a los entes correspondientes que se encarguen de hacer cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia la cual amparaba a la comunidad, “no ha terminado de ser ejecutado por el Ministro de Ambiente y por la autoridad única de Ambiente, la cual era la encargada de velar por la misma”.

Hernández recalcó que desde hace algún tiempo los parlamentarios por el estado Aragua han advertido de las consecuencias de que las familias continúen permaneciendo cerca del Lago Los Tacarigua, “han advertido que las personas que viven allí deben desalojar esa área, ya que la información que han recogido los mismos es que la presión hidráulica del muro es inaguantable, y si llega a colapsar en tan sólo 15 minutos todas las casas estarían bajo las aguas y eso es un riesgo inminente”.

De igual forma agradeció a los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Aragua, quienes desde el principio les han brindado apoyo a las comunidades afectadas, “ellos han estado allí de la mano con los afectados, prestando su ayuda en todo momento”.

Por su parte, la diputada Liz Carolina Jaramillo indicó que desde el pasado 12 de octubre son muchos los ciudadanos que se encuentran viviendo en los techos de las viviendas debido a las inundaciones, “están resguardando las estructuras, ya que en otras oportunidades han estado afectados y dejan sus hogares y resulta que cuando regresan han sido desvalijadas o personas se han metido en las viviendas”.

Mientras que la parlamentaria Dignora Hernández, integrante de la Comisión de Familia, indicó que ha realizado un recorrido por las diferentes comunidades para constatar el estado de cada una de las familias.

“Es una tragedia para los ciudadanos de cada uno de los sectores afectados por las lluvias, hemos estado en cada comunidad llevando insumos y brindando un granito de arena para apalear la situación, además el problema de los servicios públicos es una realidad que también ha golpeado fuertemente a las personas”, manifestó Hernández.

Por último, es importante mencionar que en dicho recorrido estuvieron presentes los diputados Arnoldo Benítez, Liz Carolina Jaramillo, José Trujillo, José Gregorio Hernández, así como representantes de los diferentes partidos políticos de oposición que hacen vida en el territorio aragüeño.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | ALEJANDRO MORALES