OTAN “da la bienvenida” a progresos para prorrogar tratado nuclear

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles “la bienvenida” a los progresos de los últimos días para lograr un acuerdo sobre la prolongación del tratado Nuevo Start, el último pacto de control de armas vigente entre Rusia y Estados Unidos y que expirará el 5 de febrero de 2021.

OTAN
Foto: Archivo

“Los aliados apoyan la extensión del Nuevo Start por Estados Unidos y Rusia. Y doy la bienvenida al progreso sobre esta cuestión en días recientes. Porque no deberíamos encontrarnos en una situación en la que no haya tratados que regulen el número de armas nucleares”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN del jueves y el viernes.

El político noruego reconoció que el Nuevo Start es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia, pero destacó que el control de las armas nucleares es una cuestión que “importa” a todos los aliados y a la OTAN como organización.

“Por lo tanto, es importante que estemos coordinados de cerca y que tengamos consultas cercanas”, comentó.

Añadió que una posible prolongación del acuerdo Nuevo Start “da más tiempo para abordar muchos otros asuntos que hoy no están cubiertos” por ese tratado, como el auge de China.

“China está invirtiendo en nuevas capacidades nucleares, modernizando sus fuerzas nucleares, y se está convirtiendo cada vez más en una potencia mundial, y con esa posición global vienen también responsabilidades globales, incluido ser parte de futuros acuerdos de control de armas nucleares”, indicó.

Agregó que se necesitan “verificación” y “modos de cubrir todas esas armas nucleares que en la actualidad no están cubiertas por el Start”, como las de corto y medio alcance.

El Gobierno de Estados Unidos propuso este martes a Rusia reunirse “de inmediato” para “finalizar” un acuerdo destinado a prorrogar el tratado Nuevo Start.

Leer: FMI: apoyo fiscal “salvó” 54 millones de empleos en Europa

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, anunció que “Estados Unidos está preparado para reunirse de inmediato para finalizar un acuerdo verificable” destinado a ampliar el Nuevo Start, y expresó su deseo de que el Gobierno ruso permita a sus diplomáticos celebrar ese encuentro.

Ortagus afirmó que Washington “agradece la voluntad de la Federación Rusa para hacer progresos en el tema del control de armas nucleares”, en referencia al deseo que expresó este martes el Ministerio ruso de Exteriores para acceder a una de las condiciones de EEUU.

En concreto, Rusia anunció ayer que está dispuesta a congelar su arsenal nuclear para extender el tratado durante un año, algo a lo que hasta ahora no había accedido expresamente.

El Nuevo Start, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

En principio, su vigencia podría ser prorrogada por cinco años, hasta 2026, pero eso ya está descartado debido a la dificultad de las negociaciones, especialmente por la insistencia de Washington para que Pekín participara en las mismas, algo a lo que el Gobierno chino se negó.

Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

EFE