ONU insta a potenciar protección social para combatir pobreza extrema

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a la comunidad internacional a potenciar las políticas de protección social para mejorar los mecanismos de supervivencia de la población pobre y vulnerable, tanto en la respuesta inmediata a la pandemia del Covid-19, como en la recuperación a largo plazo.

onu
Foto: Archivo

El llamado está expresado a partir de las estimaciones de agencias de la ONU que indican que antes de la pandemia del Covid-19, uno de cada seis niños vivía en la pobreza y alertan que la situación empeorará debido a la crisis.

Este miércoles, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, ofrecerá una rueda de prensa virtual sobre el tema, informa Prensa Latina.

De acuerdo con cifras de ONU, los niños representan cerca de un tercio de la población mundial, y son casi la mitad de las personas extremadamente pobre en todo el planeta.

Leer más: Defensa de Alex Saab pide al relator de la ONU interceder en Cabo Verde

El reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial indica que 356 millones de niños se encontraban en condiciones de pobreza extrema antes de que apareciera el nuevo coronavirus, reseña Prensa Latina.

“La crisis generada por la expansión acelerada de esa enfermedad seguirá afectando ahora de manera desproporcionada a los niños, las mujeres y las niñas, y amenaza con revertir los avances logrados en materia de igualdad de género”, señala el reporte.

Unicef y el Banco Mundial advierten que cualquier progreso logrado en los últimos años es muy lento, está distribuido de manera desigual y en estos momentos la pandemia hace peligrar cualquier avance.

El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó 29 millones de 2013 a 2017. Pero el avance de los últimos años ha sido “lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo” debido al impacto económico de la pandemia.

AVN