Berlín autoriza uso de troyanos para “sospechosos” de extremismo

El Gobierno alemán ha aprobado la reforma de los servicios secretos de Interior que permitirá usar troyanos para espiar las comunicaciones través de whatsapp u otros servicios de mensajería rápida entre sospechosos de extremismo, sea de derechas, de izquierdas o islámico.

Loading...
Foto: Archivo

El objetivo es lograr “un seguimiento efectivo” ante “amenazas graves para la seguridad del Estado”, indicó un portavoz del Ministerio de Interior.

La reforma afectará en primera línea a los servicios secretos de Interior -o departamento de Defensa de la Constitución-, pero se prevé ampliarla en una siguiente fase al servicio de federal de Inteligencia -BND o espionaje para peligros del exterior-, así como el militar -MAD-.

Leer más: OTAN “da la bienvenida” a progresos para prorrogar tratado nuclear

El uso de troyanos será posible para vigilar los movimientos sospechosos a través de canales de comunicación tales como facebook, whatsapp y demás servicios de mensajería.

Hasta ahora, este tipos de virus solo podía infiltrarse en casos de especial gravedad para la seguridad del Estado.

“No es aceptable que nuestras fuerzas de seguridad no puedan actuar sobre los enemigos de la democracia por falta de competencias”, indicó el ministro del Interior, Horst Seehofer, a través de un comunicado.

Las escuchas telefónicas “han pasado casi a la historia” y corresponde dotar a los servicios de espionaje a las “capacidades técnicas” actuales. “Necesitamos unos servicios de inteligencia capaz de actuar en la era digital”, añadió el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

La reforma del espionaje interior es muy controvertida en Alemania, puesto que se considera muy ambigua la definición de “sospechosos” sobre los que se podrá actuar.

Seehofer ha dejado claro que, a su parecer, la ultraderecha es hoy por hoy “la mayor amenaza” para la democracia. La viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, matizó que por amenazas sobre la seguridad de Estado se entiende también la extrema izquierda y el extremismo islámico.

EFE

Loading...