Saime comenzó a trabajar en Ribas conforme a lo previsto

Tras siete meses paralizadas las actividades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se reactivaron sus labores, esto en el marco de la jornada de cedulación preelectoral anunciada por el Ejecutivo nacional en días pasados.

Las personas hicieron su cola en la calle Dr. Carías-norte de La Victoria

Ante este panorama, en el municipio Ribas desde el pasado lunes 19 de octubre comenzaron a llegar las personas a las afueras de la oficina de la entidad, para de esa forma realizar sus gestiones con respecto a este documento de identificación primordial.

Y es que muchos de los que se encontraban en la cola en la calle Doctor Carías- Norte de La Victoria, manifestaron su malestar de ver como se estaba llevando a cabo los dos primeros días la jornada. Indicaron que el lunes no contaron con sistema y el martes la desorganización fue reinante.

Del mismo modo, los ciudadanos aseguraron que los protocolos preventivos contra el Covid-19 tomados por las autoridades no fueron los más idóneos, al mismo tiempo que también responsabilizaron a los mismos ciudadanos por esta falla, ya que entre los mismos no había sino la medida del uso del tapabocas, mientras que el distanciamiento quedó a un lado.

La señora Yuraima Lozada manifestó, “esto es un completo descontrol, aquí hay dos oficinas y sólo habilitaron una, sabiendo que hay muchas personas que necesitamos sacar la cédula, por ende el funcionamiento es deficiente y demasiado lento. Yo vine el lunes con mi mamá y no pudo hacer nada porque no había sistema; hoy vine yo, si hay sistema, pero primero pasan los amigos, luego las palancas y de último los que estamos haciendo cola desde la madrugada, pasando frío y arriesgándonos a ser robados, como pasó el lunes”.

La señora Ana Martínez se encontraba con su esposo desde las 5:00 de la mañana, agregó, “llegamos bien temprano, conseguimos un puesto en la cola cerca para entrar, sin embargo ha pasado casi hora y media desde que abrieron y a nosotros los de la cola regular nos tienen esperando. Han pasado los que retiran documentos, los adultos mayores y por supuestos la gente que usa el amiguismo, los uniformados y demás. Es una desorganización total y una falta de respeto para los que estamos aquí”.

Por otra parte, la señora María Malavé mantuvo una opinión distinta, ya que expresó que en el caso de las personas de la tercera edad y discapacitados, las gestiones se estaban llevando a cabo relativamente bien. Sin embargo, las medidas preventivas no estaban siendo tomadas en cuenta como era debido.

“El procedimiento hasta el momento ha estado transcurriendo bien. Las autoridades del Saime de aquí nos organizaron a un lado, para darnos un poco de prioridad y hemos estado pasando, todo normal aunque un poco lento, pero presumo que es por el sistema. Lo que si estoy viendo es que no están tomando las normas preventivas, los funcionarios han salido a llamar la atención, pero no hacen caso y pienso que la prevención es tarea de todos, tanto de ellos como autoridades de estar pendiente, como de nosotros de cumplirlas”, indicó Malavé.

En resumidas cuentas, los usuarios esperan que el operativo mejore la próxima semana de flexibilización. Al tiempo que hacen un llamado a las autoridades regionales a tomar en cuenta las situaciones que se presentan en el municipio con respecto a la organización, donde los funcionarios hacen de las suyas y no respetan la organización de la cola.

 DANIEL MELLADO | elsiglo