Hallan fosa con cuerpos de más de 50 víctimas del Estado Islámico

La Policía Federal iraquí encontró hoy una fosa común con más de medio centenar de cadáveres de víctimas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Kirkuk, ubicada al norte de Bagdad, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak.

fosa

El hallazgo tuvo lugar durante un operativo de inspección y “limpieza” de extremistas en pueblos y ciudades de Kirkuk, añadió el documento.

El Estado Islámico se hizo con el control de las provincias iraquíes de Saladino, Nínive, Al Anbar y partes de las de Kirkuk y Diyala entre junio de 2014 y hasta finales de 2017.

Mientras estuvieron ocupadas esas provincias el Estado Islámico ejecutó a centenares de personas con el pretexto de que pertenecían al Ejército, a la Policía o a otros cuerpos de seguridad, o bien les acusaba de colaborar con ellos al informarles de sus movimientos.

Muchos de ellos fueron enterrados en fosas, de las que se calcula que quedan decenas por abrir.

A pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el EI en diciembre de 2017, algunas células han seguido activas en las áreas montañosas, sobre todo del norte y noreste, y en la frontera occidental con Siria.

En agosto pasado, la ONU advirtió de que la amenaza del EI estaba volviendo a crecer en los principales bastiones del grupo en Siria e Irak, donde se estima que continúan activos más de 10.000 combatientes.

elsiglo