Año escolar 2020-2021 se inició con buen pie en Bolívar

En el municipio Bolívar, los docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y media general, iniciaron las actividades académicas del año 2020-2021 con total éxito, tomando en cuenta las medidas emanadas por las autoridades nacionales y tomando como referencia las “Guías Educativas”, como forma de fortalecer la educación desde casa.

Un regreso a clases con éxito se llevó a cabo en San Mateo

Iris Rodríguez, supervisora Intercircuital de Educación de la entidad, manifestó que esta vuelta a actividades que comenzó el pasado mes de septiembre, se está llevando a toda máquina en San Mateo, con la participación del personal directivo, mantenimiento y educadores, quienes se incorporaron a las aulas de clases para revisar la matrícula estudiantil y analizar las estrategias más efectivas para garantizar el aprendizaje de los mismos y posteriormente presentárselos a los padres y representantes mediante los semanarios pedagógicos.

“En Aragua la educación no se detiene y desde aquí en San Mateo, comenzamos nuestras labores en la siembra de conocimientos mediante la modalidad de Escuela en casa, este nuevo ciclo escolar que comienza reforzamos todas las debilidades que pudimos tener en la puesta en marcha a principios del confinamiento, creando una propuesta educativa a través de guías para los estudiantes, en ellas cada profesor dependiendo del grado y del diagnóstico de los estudiantes, hará el esquema de trabajo que junto a sus padres deberán realizar los alumnos”, manifestó la Supervisora.

Asimismo, explicó Rodríguez que esta semana de flexibilización ya los maestros se encuentran realizando las guías en conjunto con los representantes, para así conocer como cada familia puede contribuir en la educación, con una participación no sólo de los planteles educativos, sino también de la familia y la comunidad.

“Las guías luego de ser entregadas deben ser resueltas y entregadas, para así conocer las debilidades y reforzarlas en las próximas asignaciones. Vale destacar que cada 15 días los padres deben reunirse con los maestros y realizar la entrega del material”, mencionó.

Por otra parte, la autoridad informó que en San Mateo las instituciones en vista de los diversos inconvenientes que presentan algunos núcleos familiares para realizar las asignaciones, pusieron en marcha un programa de bibliotecas móviles, las cuales fortalecerán por medio de los textos los conocimientos.

“En nuestros planteles educativos las bibliotecas van hasta las casas. Los padres y representantes al ir a retirar las tareas o entregarlas, pueden pasar por las bibliotecas y pedir los textos para apoyar sus conocimientos y que de esa forma se siga creando la lectura desde los libros”, mencionó.

Finalmente, la Supervisora Intercircuital de Educación aseveró que en el municipio Cuna del Libertador, tanto los estudiantes, como los docentes, padres, representantes y comunidad, están trabajando de manera mancomunada para así llevar una educación de calidad.

DANIEL MELLADO | elsiglo