Lluvias afectaron 14 puntos en Linares Alcántara

Después de las fuertes precipitaciones del 12 y 13 de octubre registradas en Aragua, y que dejaron afectados 11 sectores de municipio Francisco Linares Alcántara, el alcalde Alexis Zamora ofreció un balance general sobre la situación actual para así emprender acciones para mitigar tal situación provocada por el desbordamiento del río Turmero.

lluvias
Las autoridades atentas a la supervisión de zonas afectadas

La primera autoridad civil del municipio expresó, “las recientes precipitaciones son consideradas atípicas, dejaron una pluviometría de 84 milímetros por metros cuadrados con un volumen considerado de emergencia y de alto riesgo, es decir, llovió en 7 horas el equivalente a 15 días”, explicó el alcalde.

Leer más:  Lluvias no perdonaron la Iglesia de Paraparal

“Estas lluvias han afectado un total de 14 puntos en el municipio Francisco Linares Alcántara, de 24 que se tienen valorados, lo que se traduce en 53% de afectación. Hemos avanzado en la atención de la parte alta del río Turmero en los diferentes sectores afectados”, manifestó.

Asimismo, Zamora informó que, “la parroquia Monseñor Feliciano González ha sido la más afectada por tal situación, ya que, producto de una perforación en la parte más baja del río Turmero ingresò un aproximado de 32 millones 366 mil litros de agua, aproximadamente 3 mil 666 metros cúbicos de agua, con una afectación del 56% en Paraparal”.

A su vez, el alcalde Zamora señaló que, “se han realizado evaluaciones de daños en este periodo de emergencia y sobrevuelos para hacer valoraciones desde el punto de vista técnico para así emprender las valoraciones. Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros y de nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres, se ha generado un despliegue de manera escalonada y a profundidad con el fin de mitigar la emergencia. Se han gestionado equipos que serán ensamblados en Paraparal para aumentar el nivel de trasegado, el cual cuenta con una capacidad de 144 mil litros por hora.

El alcalde concluyó que, “en las próximas horas, gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rodolfo Marco Torres se instalará una batería de equipos para así mitigar el nivel del agua en aproximadamente 4 o 5 días”.

“Continuamos trabajando para garantizar en las próximas horas la mejora de esta situación para seguir con la atención a profundidad de las familias afectadas tanto del río Turmero como en la parroquia Monseñor Feliciano González”, finalizó.

elsiglo