Habitantes de zonas afectadas están limpiando sus comunidades

Después de las lluvias caídas que provocaron el desborde de varios ríos de Aragua, los residentes de las zonas afectadas poco a poco están removiendo escombros y sacando los enseres dañados.

habitantes
Las aguas han bajado, pero la zona aún esta inundada

En la comunidad de Paraparal aún quedan zonas bajo las aguas, sin embargo, los habitantes detallaron que los niveles han bajado considerablemente en comparación al día miércoles. En este sentido, con el pasar de los días va quedando es barro y tierra, los mismos vecinos han ido limpiando, ya que resaltaron que las autoridades no se han hecho presente en esta parte del municipio Linares Alcántara.

Leer más:  Damnificados de Paraparal pernoctan a orillas de la avenida Los Aviadores

habitantes
Aída Pérez

Aída Pérez indicó, “todavía nos mantenemos en una situación grave, porque nunca habíamos pensado que el agua nos iba a llegar hasta aquí, gracias a Dios ha bajado poco a poco, no hay ayuda por parte del Gobierno, nosotros mismos hemos limpiado y muchos se han solidarizado y nos hemos ayudado entre nosotros mismos”.

habitantes
Morelia Seijas

Por otra parte, Morelia Seijas aseveró, “las ayudas que aquí se han recibido es por parte de los mismos vecinos, que son los que se han encargado de apoyar a los más necesitados, porque del resto más nadie se ha reportado por aquí, gracias a Dios no hubo fallecidos sino pérdidas materiales”.

De esta manera, las personas que se vieron perjudicadas aún persisten en el llamado a las autoridades para que les extiendan la mano y empiecen a solucionar para sacar el lodo que queda solidificado en la calle.

 

FAMILIARES DE AFECTADOS LOS ASISTEN CON COMIDA

Las personas que se encuentran damnificadas en los sitios de más inundación cuentan con sus parientes que vienen de otros sectores a suministrarles comida, ya que la creciente les llevó todo a su paso.

habitantes
Cristina Flores

Así es el caso de Cristina Flores, quien tiene a su tía en condiciones precarias bajo las aguas, “no tiene luz ni agua, 3 meses sin gas, yo soy la que le traigo alimentos todos los días, mis primos vienen y me ayudan a pasar hasta el sitio donde se encuentra mi familiar que no ha podido salir de su casa”.

Asimismo Flores detalló, “hay gente durmiendo en las platabandas, que no tienen comida, personas de la tercera edad aún en las casas sin asistencia gubernamental”. Por otro lado, Gladis de Magallanes señaló, “la situación es precaria aquí, yo vine a meterle la mano a mi hermana para apoyarla con comida y otras cosas, porque no cuentan con ayuda gubernamental, supuestamente un camión de gas proveniente del estado Carabobo viene al sitio a llenar las bombonas, pero de eso no tengo conocimiento en su totalidad”.

CALLE LOS CEDROS AÚN BAJO LAS AGUAS

A pesar de que el volumen del agua ha bajado, según comentaron los residentes, todavía quedan sitios que están anegados afectando varias viviendas y a los residentes de estos sectores.

habitantes
La iglesia del sector se encuentra inundada aún

La calle Los Cedros de Paraparal no escapa de la realidad de las inundaciones, la iglesia del sector se encuentra totalmente inundada, dañando varios muebles de templo santo, así como algunos utensilios para la celebración de la misa.

Carmen Aguirre, habitante del sector señaló, “aún estamos bajos las aguas, si en Paraparal había una cantidad de problemas, ahora se multiplican con esta situación, muchas casas dañadas y familias totalmente damnificadas”. Entre tanto, en la comunidad de Paraparal se encontraba un grupo de personas de Corposalud realizando una jornada de vacunación a los habitantes de la jurisdicción aplicándole la vacuna del Toxoide o mejor conocida como la antitetánica entre los pobladores.

 

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA