Las torrenciales lluvias no tuvieron clemencia con los aragüeños

Durante la noche del lunes y parte de la madrugada del martes, las torrenciales lluvias caídas en el centro del país, especialmente en Aragua, no tuvieron clemencia con los ciudadanos de esta región del país.

 torrenciales
El municipio Lamas se vio afectado por las lluvias

De acuerdo a las noticias a través de las redes sociales, los vecinos reportaron situaciones de inundaciones en varios municipios de Aragua, en donde se incluyen Girardot, Francisco Linares Alcántara, Sucre, Santiago Mariño, Libertador, Lamas y San Casimiro.

Leer más:  Damnificados de Paraparal pernoctan a orillas de la avenida Los Aviadores

En Maracay, el río Madre Vieja se desbordó de su cauce natural y afectó a un número importante de viviendas en La Esmeraldita, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy y otras comunidades del sur de la ciudad.

 torrenciales
Calle San Rafael del barrio Francisco de Miranda

Los moradores informaron que el nivel de las aguas aumentó considerablemente y sus calles se convirtieron en lagunas. Los nativos se vieron obligados a construir o improvisar chalanas para desplazarse a los sitios más seguros, mientras que otros utilizaron las botas de caucho.

También indicaron que parte de sus bienes materiales (neveras, equipos de sonido, colchones y otros enseres) se perdieron o se dañaron. El asunto no está nada fácil para ellos, menos cuando se está hablando en tiempo de cuarentena a causa de la pandemia que afecta al globo terráqueo.

 torrenciales
Familias piden ayuda para recuperar lo perdido por las inundaciones
 torrenciales
Las familias se vieron obligadas a sacar sus corotos

Asimismo indicaron los aragüeños que el río Turmero se salió del sistema natural, anegando las comunidades de Ciudad Bendita, Guayabita, Mauro Salazar y otras barriadas. También reportaron que la calle Mariño que comienza desde el puente de El Mácaro (oeste) y termina en la plaza Mariño (este), en pleno centro de la ciudad, se vio comprometida; es decir, llena de agua y lodo por doquier. Las autoridades municipales activaron dispositivos de limpieza.

 torrenciales
Las lluvias actuaron sin piedad contra los aragüeños

Mientras que en el municipio Francisco Linares Alcántara, las zonas afectadas fueron La Lagunita en Francisco de Miranda, Santa Bárbara, Paraparal, Guaruto, Coropo, La Cruz de Coropo, Los Jabillos, El Charal, Los Ruices, Las Malvinas y otras barriadas.

Igualmente el municipio Libertador también sufrió las inclemencias de las torrenciales lluvias. En total fueron cinco municipios que sufrieron los embates de la naturaleza. Tras declararse la situación de alarma por las lluvias, las autoridades del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cuerpo de Seguridad y Orden Público, Policías Municipales, Vías de Aragua, Construaragua, Fundaragua y otros organismos oficiales abordaron las zonas afectadas por las tempestades caídas en las últimas horas en el centro del país.

 torrenciales
Vecinos del sur de Maracay buscando un poquito de agua para tomar

Este miércoles, los entes oficiales, desde tempranas horas de la mañana, dispensaron visitas domiciliarias en las comunidades anegadas realizando estudios y evaluando los daños causados en las edificaciones.

Los vecinos están esperanzados de regresar en las próximas horas a sus viviendas y continuar con su estilo de vida, a sabiendas que lo perdieron todo. En pocas palabras las lluvias no tuvieron compasión con los aragüeños.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA