Héroe de La Esmeraldita falleció electrocutado

Luego de estudios científicos y análisis de la autopsia correspondiente al cuerpo de Josué Escalona, de 32 años de edad, se determinó que la causa de muerte del héroe de La Esmeraldita fue a consecuencia de una descarga eléctrica de uno de los cables que se encontraban en el exterior de la vivienda.

Héroe
Josué Escalona, muerto

Se conoció que la tragedia que enlutó a la comunidad del Sur de Maracay, la cual se encuentra fuertemente golpeada por el desbordamiento del río Madre Vieja, se escenificó aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de este martes.

Leer más:  Falleció sujeto en atraco frustrado en Río Blanco

Según los resultados preliminares, debido a la incertidumbre y nerviosismo que se desarrollaba en el momento de la inundación, Escalona intentó rescatar a una abuelita que aparentemente se estaba ahogando.

Sin embargo, aunque las aguas ya se encontraban aproximadamente a medio metro dentro de las viviendas, todavía el servicio eléctrico no había sido suspendido, y esto junto a la cantidad de agua representaba un peligro para los habitantes de la calle 5, manzana S del sector La Esmeraldita, municipio Girardot.

Pero a pesar de la situación compleja y peligrosa, esto no detuvo a Escalona y sus ganas de ayudar a sus vecinos cumpliendo su función de buen samaritano que lo caracterizaba, razón por la cual subió a una escalera e intentó salvar la vida de la mujer de la tercera edad.

Héroe
El vecino subió al techo con la ayuda de una escalera

En el medio del caos, y luego de haber llegado a lo más alto de la escalera, con la cual intentó subir al techo para pasar así a la casa de la señora, se presume que el cantante y compositor de música criolla venezolana, resbaló y en su intento de resguardar su integridad física, trató de sostenerse de algún objeto, confundiendo un cable eléctrico con unas de las cuerdas para tender la ropa que estaban colocadas en el patio de su vivienda.

De inmediato esto generó una fuerte descarga eléctrica, ocasionando que el héroe de la comunidad cayera en las aguas del río Madre Vieja que ya estaban en todas las viviendas del sector, falleciendo electrocutado de manera inmediata.

LO ENCONTRARON SUS VECINOS

Luego de varias horas de terror y sin contar ya con el servicio eléctrico, al momento de que empezó a salir el sol, los vecinos se percataron que uno de los habitantes de la comunidad no se encontraba en el techo de las casas resguardando su vida, esta situación encendió las alarmas, por lo que procedieron a buscarlo de forma inmediata.

Héroe
El patio donde se registró la tragedia

Se conoció que la pareja sentimental de Josué Escalona, en medio de su desespero pidió a los hombres que la ayudaran a buscar a su esposo, asegurando que el mismo estaba dentro de su hogar.

Aunque el cuerpo no se encontraba flotando en las aguas, los ciudadanos sospecharon que algo grave había pasado, razón por la cual decidieron sumergirse entre las aguas, y luego de varios minutos de búsqueda, finalmente hallaron el cuerpo de Escalona en el fondo de la laguna improvisada.

Sin perder el tiempo, los ciudadanos intentaron brindarle ayuda y tratar de salvarlo, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que el héroe no tenía signos vitales desde hace varias horas.

Al principio, los vecinos del cantante pensaron que el joven había muerto a causa de un golpe en la cabeza, ya que tenía un poco de sangre en la misma, sin embargo la autopsia de ley determinó que falleció electrocutado.

 

VECINOS CONSTERNADOS

Para los vecinos del sector La Esmeraldita este hecho lo recordarán con dolor por muchos años, ya que aparte de que fue la primera vez que la intensidad de las lluvias ocasionara una inundación en el lugar, perdieron a uno de sus vecinos más queridos.

Héroe
Sus recuerdos quedaron en la mente de sus familiares

Según el relato de algunas personas, a Escalona lo caracterizaban sus ganas y voluntad de ayudar a sus vecinos, y en el momento que alguno de ellos necesitaba un favor, sabían que podían contar con él con los ojos cerrados, por eso lo recuerdan como un hombre ejemplar en la sociedad.

Para muchos de ellos, Escalona murió haciendo lo que más le gustaba, ayudar a los demás, sin embargo en esta oportunidad su buena labor le costó su propia vida.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo