Damnificados de Paraparal pernoctan a orillas de la avenida Los Aviadores

El sector Paraparal en el municipio Francisco Linares Alcántara fue una de las comunidades más golpeadas por las fuertes precipitaciones ocurridas el pasado lunes extendiéndose hasta la madrugada del martes.

Damnificados
El agua obligó a los habitantes de Paraparal a dormir y cocinar a la intemperie

Los habitantes del populoso sector de Linares Alcántara sintieron los embates de la lluvia en horas de la madrugada del martes, cuando los niveles del agua obligaron a que salieran de sus casas dejando sus electrodomésticos a la buena de Dios.

Leer más:  Damnificados denuncian presencia de personas ajenas al municipio

De esta manera y en tales circunstancias no tuvieron otra opción que irse hasta la orilla de la avenida Los Aviadores para poder resguardarse de la inundación, llevando consigo lo que pudieron sacar en medio de la desesperación y la angustia en horas de la madrugada del martes.

Damnificados
Reina Tarazona

La señora Reina Tarazona, residente de Paraparal comentó, “toda la noche desde que empezó la situación a las 2:00 de la madrugada estábamos pendiente, sin embargo a las 12:00 del mediodía empezó a subir el agua y tuvimos que salir corriendo para acá, aquí dormimos porque no podemos pasar para las casas”.

Damnificados
Haddia Serrano

Entre tanto, Haddia Serrano comentó, “lo primero que hicimos fue sacar los viejos y resguardarlos, aquí pasamos la noche, los enseres se quedaron en la casa, estamos aquí cuidándolos porque no tenemos donde llevarlos tampoco”.

Damnificados
Rafael Materán

Asimismo, el señor Rafael Materán señaló, “aquí en el barrio la hemos pasado rudo, las casas y las calles están anegadas totalmente y dentro de ellas nuestros enseres, aquí estamos a la deriva sin poder cocinar, ni vestir, durmiendo en la calle”.

 

COCINANDO Y DURMIENDO A LA DERIVA

Mientras las aguas se encuentran afectando las calles de las zonas, los residentes no pueden regresar a sus casas, por tal motivo se están viendo en la imperiosa necesidad de “vivir en la calle”.

Damnificados
Muchos sacaron sus enseres para poder salvarlos

Algunos de los afectados improvisaron espacios para cocinar, dormir, y colocar los enseres, ropa y comida que pudieron sacar de sus casas, mientras el agua aumentaba su volumen.

Damnificados
Mayerlín Villalobos

Mayerlín Villalobos indicó, “la situación fue fuerte, la mayoría de los que habitamos en las manzanas tuvimos que venirnos casi a la orilla de la carretera, perdimos todo en general, aquí cocinamos lo que medio se tiene”.

En este sentido, Reyes Silva destacó, “nosotros tuvimos que venirnos porque tenemos un niño pequeño, aquí dormimos y le habilitamos un sitio para que el niño duerma, yo por mi parte perdí muchas cosas, no todas las pude salvar”.

Damnificados
Carlos Osorio

Entre tanto, Carlos Osorio expresó, “estos problemas vienen registrándose desde hace bastante tiempo y aquí ningún gobierno ha hecho nada, para esto han bajado recursos, pero no han solucionado la problemática; estamos a la deriva, cocinando en las calles, esto representa más problema para la comunidad; y sin poder movernos porque no hay plata para pagar los pasajes que de paso aumentó de manera impagable”.

ALIMENTO Y AGUA ES LO QUE PIDEN LOS AFECTADOS

Los perjudicados por la situación aseveraron que en vista de que perdieron todo prácticamente y se encuentran a la deriva, no tienen alimentos y necesitan que los niños de la comunidad coman.

Damnificados
Isaura Gómez

Al respecto, Isaura Gómez recalcó, “los niños no han comido nada, no se ha acercado una autoridad en el sector para brindarnos la ayuda, nosotros necesitamos que nos auxilien con comida, agua, para poder alimentar a nuestros hijos que son los que más sufren”.

Damnificados
Víctor Vázquez

De esta manera, Víctor Vázquez informó, “no tenemos nada, estamos carentes de gas, luz, no podemos hacer nada, las panaderías del sector están vacías porque no hay luz y no pueden elaborar pan, aunque sea para comérnoslo solo”.

Por otro lado, “el agua nos está llegando hasta el cuello, hay muchos niños de la comunidad pasando trabajo y hambre, no hay nada, no tenemos ni siquiera agua, necesitamos que vengan las autoridades al sitio”.

Damnificados
Muchas personas intentaban sacar lo que pudieron salvar

Los habitantes de Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, pidieron la presencia de las autoridades gubernamentales en el sitio, ya que desde que empezó la problemática no han sido asistidos por ningún ente del estado.

Asimismo indicaron que de no ser atendidos en la brevedad posible y siguen estando en situación de riesgo y precarias como la que están pasando, se verán en la obligación de trancar la avenida Los Aviadores para hacer sentir sus quejas y la falta de voluntad por parte de los entes gubernamentales.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA