CEV: Oficialismo y oposición no representan alternativas de cambio

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), dio a conocer en un comunicado sus reflexiones sobre situación que atraviesa el país, lamentando que ninguno de los dos bandos políticos sea una alternativa favorable para los ciudadanos.

Foto: Referencial

“Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz”, comentan los religiosos en el texto.

En este sentido, el comunicado habla sobre la división que existe en la oposición venezolana donde “se muestran divididos y sin presentar una alternativa verdadera de cambio.”

Lee más: CNE reforma el reglamento de procesos electorales

También los Arzobispos y Obispos venezolanos expresaron su preocupación sobre el pueblo de Venezuela diciendo que “el Ejecutivo Nacional ha demostrado su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales y sus actuaciones tienden a agravarlos. A todas luces, aparece que su único objetivo es permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano”.

Además se mostraron a favor de las personas que han protestados en las últimas semanas por la falla de los servicios básicos que se han presentado en el país, comentando que las autoridades usan “la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial “.

“Sintiéndose engañados por las reiteradas promesas o propuestas sin cumplimiento, ejercen hoy por doquier, de modo casi espontáneo y con una organización local, su derecho constitucional a la protesta pacífica”, reza el comunicado.

Respecto a las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre, la iglesia argumenta que dicho evento esta “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

“Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”, sentencia el comunicado.

Sin embargo, para la Conferencia Epispopal, la abstención no basta para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y por esa razón “las diversas organizaciones civiles, las universidades, los gremios, las academias, los empresarios y los trabajadores, las comunidades de los pueblos originarios y los jóvenes deben hacer esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación”.

Nota de prensa