París y Berlín refuerzan su cooperación tecnológica

Francia y Alemania acordaron este martes reforzar su cooperación en hidrógeno, 5G y tecnologías de datos, como forma de dar una “señal” para impulsar la competitividad de la Unión Europea, anunció el Elíseo en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, varios ministros de ambos países y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron dos videoconferencias sobre el desarrollo de esas tecnologías, con proyectos transfronterizos financiados por el Fondo de Recuperación de la UE y abiertos a la participación de otros países comunitarios.

Una de las sesiones se centró en cómo “acelerar el uso” del desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia y su implantación práctica en empresas e industrias para impulsar la investigación y la tecnología y a la vez reducir las emisiones de efecto invernadero, señaló el comunicado.

La segunda sesión discutió sobre cómo extender en Europa las competencias sobre redes 5G y su uso, tecnología digital, inteligencia artificial, microelectrónica y almacenamiento de datos en la nube.

Empresas de Alemania y Francia ya tienen muy avanzado un proyecto, apoyado por los gobiernos de ambos países, para fabricar a partir de 2023 en Europa baterías para coches eléctricos, que actualmente se producen en Asia en su inmensa mayoría, lo que mejoraría la soberanía tecnológica europea.

EFE