Pasajeros de rutas suburbanas en desacuerdo con aumento del pasaje

El aumento de la tarifa para el transporte público ha generado descontento entre los usuarios, quienes adujeron que actualmente no ganan lo suficiente para pagar el nuevo costo del pasaje.

Esta preocupación se acentúa cuando se informó ayer que a partir del día de hoy el valor del pasaje en las rutas suburbanas que comprenden las rutas de Maracay-Caña de Azúcar- El Limón. La Coromoto se estipuló en 60 mil bolívares hasta el Terminal Central.

Al respecto, Luis Andrade, presidente de la Unión Caña de Azúcar, dijo: “Sabemos que la tarifa aún no es justa, pero sabemos que el Gobierno está haciendo lo posible para llevar una sinceración en el pasaje, de igual manera comprendemos la posición del usuario, que nos es fácil pagar exabruptos del pasaje”.

En este sentido, acotó Andrade, “el cobro del pasaje viene estipulado para el día de hoy con sus partes más fáciles, de no maltratar al usuario, es necesario recalcar que las rutas suburbanas llámese La Coromoto, Caña de Azúcar y El Limón, nos regimos por el órgano superior INTT, directamente de Caracas, a sabiendas que hay un pasaje urbano establecido en gaceta de 30 mil bolívares; mientras que el suburbano se lleva por un kilometraje, las rutas suburbanas excede el recorrido de 10 kilómetros y por eso el costo equivale a 60 mil bolívares”.

HABLAN LOS USUARIOS

Mientras tanto los más afectados por la situación son los pasajeros, quienes destacaron la imposibilidad de poder pagar el costo de una tarifa al precio sugerido, porque no les da la base según el sueldo que devengan quincenalmente.

De tal manera, Richard Cedeño indicó, “con el sueldo que estamos ganando se nos hace difícil, lo que trabajamos y ganamos 400 mil bolívares mensuales no da la base para cancelar un pasaje a ese precio, aparte de eso la dificultad de conseguir efectivo no está fácil”.

Asimismo, Wilfredo Salcedo aseveró, “no estoy de acuerdo con el aumento, hay factores que lo impiden, por el ejemplo el escaso efectivo, la situación inestable del país, aquí todo está dolarizado y el efectivo no se ve en las calles, los bancos lo mínimo que da son 400 mil bolívares, es decir, no da la base por ningún lado”.

Por otra parte, José Bolívar resaltó, “de qué vamos a vivir si con lo que se medio gana no se come, ahora se une el aumento del pasaje, no ganamos nada”.

Entre tanto, Patricia Requena señaló, “60 bolívares es un exabrupto total, porque todos los venezolanos estamos impedidos de pagar ese incremento, soy una trabajadora que agarra 4 camionetas diarias, hay que llegar a un acuerdo por Gaceta Oficial para pagar al menos 30 bolívares como tarifa única, que aún así sigue siendo rudo”.

Hay quienes a pesar de lo expuesto por la mayoría, está de acuerdo con el aumento del pasaje, destacando que los choferes de la unidad pública son personas que necesitan llevar comida a sus casas.

Tal es el caso de Freddy Badillo, quien comentó, “estoy de acuerdo porque esas camionetas necesitan un mantenimiento, el gasto, el desgaste, eso es una manera también de que se presione para que los ministros y Gobierno Nacional haga un aumento de sueldo acorde a la realidad o termine de dolarizar de una vez por todo el país”.

Por otra parte, los usuarios comentaron acerca del gasto que debe tener una persona que tenga que trasladarse de una jurisdicción a otra, como por ejemplo que tenga su residencia en Palo Negro, municipio Libertador y sus funciones laborales sean en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Acerca de este caso, Emiro Lozada acotó, “desde mi casa hasta el Terminal de Maracay son 60 mil, eso ida y vuelta son 120 mil bolívares; ahora de Girardot hasta Mario Briceño que es donde trabajo son 60 mil más ida y vuelta son 120 mil bolívares más; eso da un total de 240 mil bolívares diarios”.

Además Lozada recalcó, “esos 240 lo multiplicamos por los 5 días de la semana da un total de 1.200.000 mil semanal; por las 4 semanas del mes son un total de 4.800.000 mensual ¿cómo se trabaja y se come?”

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA