Las navidades se vislumbran sin pan de jamón

Mientras que los comerciantes aplican algunas estrategias para poder vender el pan de jamón, los consumidores no están muy seguros de adquirirlo para las fechas decembrinas.

Foto: Archivo

De hecho, algunas panaderías de Maracay empezaron desde el principio de este mes a elaborar el apreciado pan de jamón tipo navideño, y en esta oportunidad los vendedores tienen distintos precios, dependiendo básicamente del tamaño.

Con respecto al tema, Cristóbal Balcalser señaló, “el movimiento de las ventas en lo que respecta al pan de jamón está bastante lento, ha decaído bastante con respecto al año pasado, quizás por cuestión de la pandemia o combustible”.

En este sentido, Balcalser indicó que para poder brindar alternativas al cliente ofrecen distintas presentaciones del rubro alimenticio, de esta manera aseveró, “tenemos el pan de diferentes tamaños, uno pequeño y otro grande para el gusto y el interés del consumidor, según su poder adquisitivo”.

Asimismo resaltó, “de igual forma de vez en cuando colocamos promociones para que la gente tenga más posibilidad de compra, sabemos lo difícil que está la situación actual”.

Leer: Parqueros ganan hasta un millón de bolívares diario

Por otra parte, Miguel Belloune destacó, “los precios según el reajuste y la inflación para este momento son bastante exagerados, y ya estamos cerca del mes de diciembre, es decir, que la dolarización de los productos se incrementa y el precio de los productos en relación a los costos del año pasado, el consumidor no tiene la capacidad adquisitiva para comprar no sólo el pan de jamón, sino otros productos de la cesta alimentaria”.

Entre tanto, Belloune señaló, “la forma de pago que hay es prácticamente en dólares y no todas las personas manejan la divisa, es por ello que no está fácil que este año en todas las mesas de Venezuela esté presente el pan de jamón, o cualquier otro plato navideño”.

Por otro lado, Elba Espitia destacó, “no es seguro que este año podamos hacer una cena navideña, ya faltan menos de 2 meses y el precio del pan de jamón es exorbitante, esos costos vienen anclados en dólares y yo no percibo esa moneda, sólo dependo de la pensión y no alcanza para nada ese dinero, no ganamos ni siquiera ni un dólar, y si hablamos de la hallaca mucho menos”.

En algunas panaderías del casco central de Maracay ya se ven exhibidos los panes de jamón, tienen un precio estipulado según el tamaño del mismo, el pequeño se puede conseguir entre 7 y 9 dólares; mientras que el grande oscila entre 9 y 12 dólares o si no el costo equivalente a como se mueve la divisa para el momento de la compra.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA