Bruselas rechaza estar elaborando lista negra de plataformas de internet

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que no va a elaborar una lista de grandes plataformas de internet contra las que planee actuar en el marco de la próxima regulación sobre servicios digitales, que espera presentar a finales de año.

“No se está elaborando ni se va a elaborar una lista de empresas contra las que actuar”, declaró  un portavoz comunitario.

Dentro de la nueva regulación, la CE sí trabaja en los criterios de base que permitirán definir “de manera objetiva” cuáles son las plataformas que suelen actuar como reguladores del acceso a contenidos, pero el portavoz dejó claro que “la Comisión no legisla contra compañías individuales”.

Las grandes plataformas que suelen regular el acceso a contenidos, como podrían ser Amazon o eBay, pueden suponer una amenaza para el mercado interior de la UE, por lo que la CE contempla en sus planes de legislación incluso la prohibición de ciertas prácticas e incluso sanciones para proteger a los usuarios de abusos.

La propuesta legislativa estará basada en dos pilares: seguir profundizando el mercado único digital protegiendo a los usuarios y examinar la regulación de estas “plataformas estructurantes”, que pueden ir de motores de búsqueda o redes sociales a intermediarios entre vendedores y compradores o proveedores de servicios y contenidos, para que tengan unas responsabilidades más claras.

El portavoz comunitario confirmó hoy a Efe que su objetivo es “crear un espacio digital más seguro para todos los usuarios, en el que sus derechos fundamentales sean protegidos”, así como “la igualdad de oportunidades para permitir a los negocios digitales innovadores crecer dentro del mercado único y competir a nivel global”.

La CE ha cerrado recientemente consultas públicas que tendrá en cuenta para la nueva legislación, una de ellas sobre una “nueva herramienta de competencia”, enfocada en hacer frente a los problemas de competencia estructural.

Entre las opciones que baraja la Comisión se encuentra la posibilidad de aplicar normas de antemano a esas plataformas que dominan gran parte de los ecosistemas digitales y regularlas, según otras fuentes comunitarias.

Las acciones podrían ir desde vetar ciertas acciones hasta sanciones, reconocieron.

EFE