Esta semana entra en vigencia aumento del pasaje urbano

José Luis Trocell, presidente del Frente Unido de Transporte Público del estado Aragua, ratificó que el aumento del pasaje urbano entrará en vigencia a partir de esta semana en cada una de las rutas que prestan sus servicios en la entidad.

Foto: Archivo

Trocell señaló que el precio fijado es de 30 mil bolívares mínimo, de manera uniforme, tal y como se establece en la Gaceta Oficial 41.981, publicada el pasado 7 de octubre.

“La propuesta de nosotros fue de 50 mil bolívares, pero después de discutirlo entendemos la situación económica del país aceptamos los 30 mil”, comentó.

Añadió que el ajuste de tarifas es una acción tomada por el ministro Hipólito Abreu, decisión que agradecen, ya que es una petición justa para este sector que presta un servicio fundamental a la comunidad.

“Nuestra intención no es causar malestar entre los usuarios, lo que queremos que entienda que nosotros también somos pueblo y que padecemos las mismas necesidades para llevar el sustento a nuestras familias. También nos vemos afectados y perseguidos por una inflación galopante”, explicó.

“Aumentar el precio del pasaje en lapsos muy cortos no es la idea, pero la situación del país nos obliga a tomar estas medidas, solo queremos tener lo justo para cubrir las necesidades familiares, así como la de los repuestos de las unidades”, agregó.

“Además, ahora debemos luchar con la ausencia del combustible y que muchas oportunidades nos hemos visto en la necesidad de comprar a precios exorbitantes para garantizar que las camionetas cubran las rutas establecidas. Lo que queremos es que los usuarios se sientan bien con el servicio que estamos prestando”, puntualizó Trocell.

RESPETO AL USUARIO

En ese mismo orden de ideas, el presidente del Frente Unido pidió a los colectores y choferes de las diferentes rutas respeto al usuario.

“No hay necesidad de discutir con los usuarios y mucho menos no dejarlos subir a la camioneta de pasajeros si no tienen el pasaje completo, incluyendo a las personas de la tercera edad”, exigió.

Leer más: Por las nubes precios de productos de aseo personal

Del mismo modo hacemos el llamado a los usuarios a respetar el trabajo de los transportistas y entender que todos estamos pasando las mismas necesidades. “La idea es respetar ambas partes para lograr el buen funcionamiento del servicio en el transporte público”, dijo.

EXHORTO A LOS ALCALDES

Igualmente Trocell exhortó a los alcaldes de los 18 municipios a respaldar, y sobre todo, a respetar la medida publicada en Gaceta Oficial por el Ministerio del Transporte.

“Las alcaldías no pueden hacer pequeños virreinatos donde no se respeten los acuerdos nacionales entre el ejecutivo y los diferentes sectores económicos del país”, indicó.

De igual forma quiso dejar claro que el gremio respetará y aplicará la gaceta “en todas sus partes, así como vigilaremos que nuestro gremio se comporte a la altura con nuestros usuarios”.

LOS ACUERDOS

Finalmente, el transportista dijo mediante una reunión sostenida con el ciudadano Pedro Bohórquez, como máxima autoridad del órgano superior de transporte en el estado Aragua, así como representantes de las oficinas de transporte de las diferentes alcaldías, se acordó aumentar el número de litros del combustible a abastecer.

Además, en la medida de lo posible, las autoridades tratarán de mantener a raya los grupos ajenos a las colas, para garantizar más oportunidad a los transportistas, y lo más importante, evitar marcar los puestos.

Otro punto importante es el respeto muto entre los transportistas, bomberos y funcionarios que están en la estación de servicio, para evitar situaciones irregulares que generen conflictos que impidan el proceso de llenar los tanques de gasolina o gasoil.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA