Comenzó la zafra de la hoja para envolver las hallacas

Un recorrido realizado por los mercados municipales de Maracay  evidenció que los precios de las hojas de plátano para envolver las hallacas varían dependiendo de las condiciones en las que estén, limpias y cortadas tienen un valor por encima de aquellas que están recien cortadas de la mata y no pasa por el proceso de limpieza.

Entre 200 y 300 mil bolívares por kilo

Al consultar a los vendedores los mismos indicaron que esta es la temporada donde comienza la venta fuerte de las hojas para las hallacas, ya que las personas preparan el tradicional plato para venderlas antes que llegue la navidad.

“La hallaca es el plato por excelencia durante las fiestas decembrina, es la estrella principal y por ende la hoja el ingrediente esencial, este año comenzando la zafra se esta vendiendo entre 200 y 300 mil bolívares por kilo y si el precio del dólar sigue subiendo imaginamos que para el mes de diciembre estarán más caras”.  

Es económico porque las plantas de cambur son cultivadas en nuestras casas, enfatizó Carmen Gloria, vendedora.

Resaltó que ya las amas de casas empezaron a comprar las hojas, porque aún se mantiene la tradición de vender este plato en vísperas de Navidad.

“Muchas personas tienen ese negocio. Ofrecen la ensalada de pollo y la hallaca a buen precio, precisó. En ese sentido, sostuvo que las ventas de hojas se han mantenido, sin embargo, estiman que aumente después del 15 de noviembre”.

Por su parte Luis Valdez indicó “La mejor hoja para las hallacas las vendemos en el estado Aragua, porque en las costas como Ocumare y Choroni se da el mejor cultivo. Escogemos las mejores y se las ofrecemos a nuestro clientes en el mes de octubre se afianza la zafra por lo que nosotros tratamos de tener en nuestro negocio hojas de calidad a 250 por kilo y le damos una ñapa de aliños para regresen nuevamente a comprar”.

Mientras que Eduardo Linares expresó “Son muchas las personas que viven de vender hallacas durante todo el año, pero entre los meses de septiembre y diciembre la venta se pone  buena porque es cuando más se vende el plato tradicional y nosotros aprovechamos de vender. Dentro del mercado libre, todos unificamos el precio a 200 mil bolívares por kilo”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo

Fotos | JOEL ZAPATA