José Trujillo: “Quieren hacer experimento con los venezolanos”

El diputado de la Asamblea Nacional, José Trujillo, indicó que las pruebas con voluntarios anunciadas recientemente por el Gobierno nacional con la vacuna rusa Sputnik V, constituye una forma de experimentar con los humanos, actividad que no está permitida por el código de médicos.

Trujillo el de la
Foto: Archivo

Con respecto al tema, el parlamentario nacional destacó, “por nuestro código de ontología tanto de los médicos, como el de las enfermeras, está prohibido experimentar con humanos, es por ello que lo que se trajo a Venezuela no es una vacuna, es un biológico”.

Detalló el diputado que ese componente está en fase III de experimentación y que aún no tiene el consentimiento de la Federación Médica, de la Academia de la Medicina, ni de la OMS.

Leer más: Alianza revolucionaria presentó candidatos para el 6-D

En este sentido resaltó, “eso puede traerle consecuencias al Ministerio de Salud con acciones judiciales en el futuro, es por eso que con toda responsabilidad les digo que detengan este experimento en seres humanos, porque va a ser algo inédito en la violación de derechos humanos de los venezolanos”.

Vale la pena destacar que el día viernes 2 de octubre arribó al país un lote de 2.000 dosis de vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que Venezuela participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que dijo, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y la Comisión de Científicos rusos que desarrolla la vacuna.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA