Procesan a dos miembros británicos del EI por matar a rehenes

Dos británicos miembros del Estado Islámico (EI) han sido procesados por terrorismo en Estados Unidos, acusados del asesinato de cuatro rehenes estadounidenses decapitados por ese grupo fundamentalista, informó este miércoles el Gobierno de Donald Trump.

Foto: Referencial

El fiscal general adjunto de EE.UU., John Demers, informó en una rueda de prensa que se trata de Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, dos de los cuatro miembros de una célula del EI conocida como los “Beatles”, quienes fueron capturados en 2018 por milicias kurdas en Siria y llevados a Irak hace un año.

Sus rehenes les habían dado el sobrenombre de “Beatles” a los cuatro terroristas, por su acento británico y para poder referirse a ellos sin que sus captores entendieran las referencias.

Leer más: Consejo de Europa nombra representante contra delitos de odio

Los dos individuos, a los que se le retiró la ciudadanía británica, han sido procesados en un tribunal de Alexandria (Virginia), en las afueras de Washington.

Se les acusa del secuestro y asesinato de extranjeros, incluidos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig, que fueron decapitados y sus muertes filmadas y divulgadas en las redes sociales por el EI.

La pareja se encuentra bajo custodia del FBI y se espera su comparecencia en las próximas horas ante ese tribunal, dijo Demers.

“Aunque no podemos traer de regreso a sus hijos, haremos todo lo que podamos para obtener justicia para ellos, para ustedes y para todos los estadounidenses”, agregó el fiscal general adjunto.

Kotey y Elsheikh, quienes han negado los cargos, “recibirán un proceso con las garantías que ellos negaron a sus víctimas”, agregó.

Según Demers, el procesamiento de los dos acusados es “el resultado de muchos años de arduo trabajo” para llevarlos ante la justicia de EE.UU. “por los actos deleznables que se alegan en su contra”.

Para lograr su extradición a Estados Unidos, las autoridades estadounidenses se comprometieron a que, en caso de ser declarados culpables, no puedan ser condenados a la pena de muerte, por lo que la pareja afronta penas máximas de cadena perpetua.

En la conferencia de prensa, el director del FBI, Christopher Wray, se refirió también a las víctimas británicas de los “Beatles”, David Haines y Alan Henning, y a las “víctimas de todas las naciones que sufrieron una crueldad inimaginable a manos del EI”.

El líder de la célula era el británico Mohamed Emwazi, conocido como “Yihadista John” y fallecido supuestamente en 2016 en un ataque con drones lanzado por Estados Unidos en Siria.

El cuarto miembro de los “Beatles”, Aine Lesley Davis, fue condenado en 2017 en Turquía a siete años y medio de prisión.

Las autoridades estadounidenses y británicas atribuyen al grupo un total de 27 asesinatos.

En una grabación de video obtenida por la cadena de televisión estadounidense NBC, Kotley y Elsheikh admiten haber golpeado a Foley, a quien Emwazi asestó una paliza brutal frente a la cámara en 2014.

 EFE