FMI insta al mundo a combatir la crisis climática

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este miércoles a los entes públicos de todo el mundo a tener un mayor compromiso para combatir la crisis climática con el fin de evitar una potencial catástrofe en el futuro por el aumento de las temperaturas y el clima extremo.

Foto: Referencial

“Sin más acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta está en camino de alcanzar temperaturas no vistas en millones de años, con potencialmente catastrófica trascendencia”, señalaron varios expertos del Fondo en uno de los capítulos del Informe de Previsiones Económicas Globales (WEO), que se publicará entero el próximo 13 de octubre.

El análisis de este capítulo sugiere que un impulso de inversión verde, combinado con el aumento continuo de los precios del carbono, generaría las reducciones necesarias en emisiones a nivel global, situando a la economía mundial en “una situación más fuerte y una base más sostenible a medio plazo“.

Leer más: Alertan sobre “gran peligro” de hipertermia por el elevado calor en Brasilia

“La fijación de precios del carbono es fundamental para la mitigación porque los precios incentivan la eficiencia energética, además de la reasignación de recursos en actividades con bajo contenido de carbono”, destacaron los autores.

En su publicación, el FMI argumentó que tomar acción en ese sentido es “crucial” porque cada década sucesiva desde la década de 1980 ha sido más cálida que la anterior, mientras que los últimos cinco años (2015-19) fueron los más cálidos jamás registrados.

Es por eso que pidió a los Gobiernos nacionales de sus 189 países miembros que inviertan en economía verde, protejan a los afectados por la crisis climática y dibujen un escenario con mayores precios de los combustibles fósiles mediante impuestos.

“Los gobiernos pueden utilizar diversas medidas para aumentar la precio relativo de las actividades intensivas en carbono, como, por ejemplo, elevar el precio mediante impuestos al propio fósil o al comercio que emitan carbono y fijar su precio para reducir su uso”, destacaron.

La publicación de este capítulo es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Normalmente, el evento de estas organizaciones multilaterales congrega cada año a los principales líderes económicos mundiales y a los funcionarios de los 189 países miembros para analizar los retos globales.

 EFE