Oposición venezolana celebra resolución de ONU

La oposición venezolana celebró este martes la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019 para investigar violaciones porque creen que es “un paso más” para “conseguir justicia”.

Oposición
Foto: Archivo

“Esta resolución permite dar un paso más en la dirección correcta para conseguir justicia, para demostrar que las víctimas han tenido la razón en todas sus denuncias y recalcar que la relatoría de los hechos vale la pena en este camino”, aseguró en una rueda de prensa virtual el diputado Miguel Pizarro, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la ONU.

La resolución, promovida por los países del Grupo de Lima, que tiene como fin buscar una salida a la crisis venezolana, contó con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones, entre ellas la de México, que expresó sus dudas por un texto que consideró “politizado” y poco equilibrado.

Gracias a la resolución, la Misión Internacional independiente seguirá investigando y reportando al Consejo en 2021 y 2022 los abusos cometidos desde 2014 en Venezuela “incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes”.

PARA PIZARRO, “UN MENSAJE IMPORTANTE DE COMPRENSIÓN”

Según Pizarro, esta aprobación implica “un mensaje importante de comprensión” sobre Venezuela pues, destacó, “59 países patrocinaron esta resolución y manifestaron su preocupación por la situación de derechos humanos” en el país caribeño.

“Esta resolución transciende diferencias políticas e ideológicas y prorroga un mandato que permite hacer un seguimiento y una investigación más profunda de los crímenes cometidos y que siguen ocurriendo en nuestro país”, sostuvo.

Leer más: Foro Penal: Venezuela tiene 26 presos políticos más que hace un mes

Además, consideró que el mandato representa “la gran labor de ONG, defensores de derechos humanos, víctimas y familiares de alzar la voz en contra de la impunidad y seguir trabajando por la justicia y la libertad”.

Finalmente, destacó que la resolución pide a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que “haga seguimiento y balance” de sus recomendaciones que hace a Venezuela y “que en sus actualizaciones y reportes al consejo diga si, efectivamente, las recomendaciones (…) se siguen o no”.

También se refirió a la posición del Gobierno de Argentina, que este martes anunció que “apoyará con fuerza el trabajo realizado” por Bachelet, en el que denuncia obstrucción a partidos políticos de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre y represión gubernamental en Venezuela.

Pizarro agradeció esta postura y dijo que Argentina “tiene dentro de sus convicciones un mensaje relación a las sanciones” que no comparte la oposición pero que están “totalmente de acuerdo en el tema de derechos humanos, en investigación, castigo y determinación de responsabilidad”.

EFE