Miles de yemeníes en riesgo de hambruna por cierre del FAO

Naciones Unidas advirtió este lunes que más de 200.000 familias yemeníes están en riesgo de sufrir una grave inseguridad alimentaria por la repercusión que puede tener el cierre de un programa de asistencia para la vacunación de ganado, su principal fuente de ingresos.

yemeníes
Foto: Archivo

La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, afirmó en un comunicado que los afectados son “de los más pobres del Yemen y ya están hambrientos”, por lo que detener este programa de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sería el “golpe final” para ellos.

El cierre de ese programa de vacunación, advirtió, ha aumentado la muerte y enfermedad entre el ganado, del que dependen 215.000 familias en zonas rurales de un país que está inmerso en una guerra desde hace más de cinco años.

“Si su ganado está enfermo o muere, estas familias pierden su fuente de ingresos, que necesitan para sobrevivir”, destacó Grande.

Según la ONU, la ganadería es la principal fuente de ingresos de 3,2 millones de personas en el Yemen, que crían cabras, ovejas y otro tipo de animales, tanto para su consumo como para la venta de cabezas de ganado o de productos derivados.

El año pasado, la FAO proporcionó asistencia veterinaria a 1,6 millones de animales, beneficiando de esa forma a “100.000 ganaderos desamparados”, señaló la nota.

Ahora la organización de la ONU necesitaría tres millones de dólares para volver a poner en marcha su programa de vacunación.

“Estamos en una grave crisis en el Yemen ahora. (…) Si este programa de vacunación no se reactiva habrá severas consecuencias en la vida” de los ganaderos, alertó por su parte el representante de la FAO en el país árabe, Hussein Gadain.

El 15 de septiembre la ONU había alertado de que el Yemen vuelve a estar en riesgo de hambruna, tras haberla evitado hace dos años, debido a la falta de fondos que ha llevado al cierre o suspensión de más de un tercio de sus programas humanitarios.

Naciones Unidas ha recibido este año un 30 % de los fondos que había solicitado para brindar asistencia en el Yemen, que sufre la peor crisis humanitaria del mundo, en palabras del organismo internacional.

El conflicto armado en el Yemen dificulta la llegada de alimentos y bienes básicos al país, las infraestructuras están devastadas y muchos yemeníes están desplazados o viven en zonas de conflicto, cercados o sin acceso a agua potable ni asistencia sanitaria.

EFE