Llegada de inmigrantes a Canarias se multiplica por seis

La llegada de inmigrantes al archipiélago atlántico español de Canarias entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se multiplicó por seis con respecto al mismo período de 2019, con la entrada de 6.081 personas, lo que supone un 523,7 % más que el año pasado, cuando llegaron 975 migrantes en los primeros nueve meses del año.

Loading...
Foto: Archivo

Sin embargo, la llegada total de inmigrantes a España por vía marítima y terrestre descendió un 17 % pues hasta septiembre entraron 19.045 personas, es decir, 3.909 menos que en los primeros nueve meses del año pasado, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio español del Interior.

La mayoría de los inmigrantes llegaron en embarcaciones precarias -conocidas como pateras-, 17.576, una cifra un 5,8 % inferior a la de 2019, cuando arribaron 18.655.

Leer más: Brasil prorroga prohibición de entrada de extranjeros por tierra

El número total de embarcaciones con inmigrantes que han arribado a España entre enero y septiembre ha sido de 1.152 frente a las 864 del año anterior.

A Canarias llegaron en estos nueve meses 225 pateras frente a las 69 que entraron en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 226,1 %.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este domingo del ritmo “insostenible” al que crece la llegada de inmigrantes a Canarias desde las costas atlánticas de África y planteó una política que compagine la acogida de quien necesita protección internacional y la devolución del resto.

Tan solo el pasado sábado más de cien personas llegaron a la isla de Gran Canaria o fueron localizadas cuando navegaban hacia ella, según los servicios de auxilio y emergencias.

EFE

Loading...