Capturan a 2 implicados en compra irregular de hospitales móviles en Honduras

Oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este lunes a dos implicados en la compra de siete hospitales móviles por 48 millones de dólares para enfrentar la pandemia de la COVID-19, que ha sido salpicada por denuncias de presunta corrupción, informó el Ministerio Público.

Se trata del exadminisrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes, acusados del delito de malversación de caudales públicos.

Bográn y Moraes fueron capturados en Tegucigalpa luego de que el Juzgado de Letras de lo Penal lo ordenara, por suponerlos responsables del “delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública”.

En el caso de Bográn, quien renunció a finales de junio por recomendación de la Mesa Multisectorial de la pandemia de la COVID-19, ha comparecido en dos ocasiones ante la ATIC, la última vez el 30 de septiembre.

Ese día, Bográn reiteró que es “inocente” de los presuntos actos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles, en Turquía, en marzo, a un costo que ronda los 48 millones de dólares, cuando comenzaba la pandemia de la mortal enfermedad.

Bográn también dijo que demostrará su inocencia en los tribunales de justicia.

Dos de los nosocomios móviles llegaron el 10 de julio, pero todavía no están funcionando en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país y las que más casos de SARS-CoV-2 registran.

Los otros cinco hospitales estarían llegando antes de que finalice octubre.

En los primeros dos hospitales fueron hallados equipos y materiales usados, algunos incluso vencidos, según informó en su momento el Ministerio Público.

A raíz de denuncias de grupos de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre la presunta corrupción en la compra de medicamentos, mascarillas, equipos y los siete hospitales, el Ministerio Público abrió una investigación, que comenzó con Bográn y Moraes, aunque hay otras personas implicadas en las denuncias.

Honduras roza los 2.500 muertos y 80.000 contagios a causa de la pandemia de COVID-19, desde que en marzo fueron confirmados los primeros dos casos de contagios.

EFE