Farmacéutica Bristol Myers compra Myokardia por 13.100 millones de dólares

La compañía farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb anunció este lunes la compra de Myokardia por un valor de 13.100 millones de dólares con el objetivo de fortalecer y ampliar su cartera de medicamentos cardiovasculares.

Foto: Archivo

El valor de la compra equivale al pago de 225 dólares por acción, cuyo valor se situaba el viernes en 139,6 dólares la unidad, de acuerdo con un comunicado difundido por Bristol.

La farmacéutica con sede en Nueva York destacó que con esta unión, adquiere el tratamiento experimental “mavacamten”, una posible medicina cardiovascular, primera en su clase, para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (“MCH”), una enfermedad cardíaca crónica con alta morbilidad e impacto en el paciente.

La nota precisa que Bristol tiene programado presentar este nuevo medicamento para el tratamiento de la MCH a las autoridades estadounidenses en el primer trimestre de 2021 para su aprobación.

En la actualidad hay entre 160.000 y 200.000 personas en Estados Unidos y en la Unión Europea a las que se les ha diagnosticado la MCH, una enfermedad para la que no existe un tratamiento efectivo sino opciones para la suavización de los síntomas, de acuerdo a la nota.

“La adquisición de Myokardia fortalece aún más nuestra cartera y nuestras capacidades científicas, y se espera que agregue un motor de crecimiento significativo a mediano y largo plazo”, dijo Giovanni Caforio, director ejecutivo de Bristol Myers Squibb.

Leer más: Llegada de inmigrantes a Canarias se multiplica por seis

Por su parte, el consejero delegado de Myokardia, Tassos Gianakakos, recordó que su farmacéutica nació hace ocho años con el objetivo de abordar las enfermedades cardiovasculares graves.

“Bristol Myers Squibb comparte nuestra visión de transformar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Valoran a nuestro equipo y el potencial de nuestra plataforma y, lo más importante, comparten nuestro compromiso inquebrantable de colocar a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos”, apuntó Gianakakos, citado en la nota difundida hoy.

Dos horas después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Myokardia se disparaban un 58 % hasta situarse en 220,77 dólares. Por su parte, los valores de Bristol Myers se revalorizaban un 0,5 %.

EFE