Se reanuda tránsito en frontera de Panamá y Costa Rica

El tránsito por el principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica comenzó a reanudarse este domingo tras varios días suspendido por bloqueos de manifestantes en territorio costarricense que fueron levantados a la fuerza en las últimas horas, informaron dirigentes del transporte de carga y autoridades panameñas.

Foto:Refereancial

“En efecto en horas de la madrugada fue despejada Paso Canoas”, la aduana entre Panamá y Costa Rica, donde se aglomeraron más de medio millar de camiones a causa de las protestas del lado tico, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), René Paredes.

Leer más: EEUU descarta transferencia de poder por convalecencia de Trump

Unidades de transporte que estaban en Panamá “van transitando a la frontera norte de Peñas Blancas”, el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y “a medida que avanzan, los cierres (con los que se topan) van siendo levantados a la fuerza” por las autoridades costarricenses, según explicó el dirigente gremial panameño.

El comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aseguró por su parte a EFE que “están entrando con normalidad los camiones desde Costa Rica”.

Álvarez comentó que cerca de este mediodía se encontraban dos transportes de carga parados en el área de aspersores del lado tico de la aduana, donde obligatoriamente deben pasar los camiones para ser fumigados como parte de las medidas anti-COVID-19, lo que frenaba el tránsito de salida desde Panamá.

“Por eso es que tengo entre 30 a 40 camiones a lo largo de la carretera esperando que ellos (los costarricenses) inicien el movimiento para cruzar para allá. Se está coordinando con el comisionado Rafael Araya de Costa Rica”, agregó el jefe de la policía de fronteras.

Precisó que en las últimas horas al menos 60 de 298 nicaragüenses que se quedaron varados en la frontera por el conflicto y en medio del viaje de retorno a su país ya salieron en transportes de pasajeros, y que el resto estaba en trámites para ello.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

El Ministerio costarricense de Seguridad informó este domingo que entre la noche del sábado y esta madrugada despejó bloqueos en varias carreteras en el interior del país, incluida la que conduce a la frontera con Panamá, y que al menos 15 policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes. Además, dos personas fueron detenidas.

El sábado había unos 40 bloqueos en puntos estratégicos de carreteras del país, donde los manifestantes quemaron llantas y en algunas zonas se enfrentaron con los policías, y se prevé que este domingo los cierres continúen.

EFE