Tormenta Ganma toma fuerza al dejar Yucatán

La tormenta tropical Ganma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la mexicana península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Loading...
Ganma
Foto: Archivo

Según el último boletín meteorológico, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes generaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas/hora).

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 k/h.

Leer más: Ascienden a seis los fallecidos por mal tiempo en noroeste de Italia

Hasta entonces estará en el extremo más meridional del Golfo de México, dado que a esa hora estaba a unos 55 kilómetros de Río Lagartos, en México.

Esto se debe a que Ganma ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo 6 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que la tormenta tropical producirá fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste de México, la Península de Yucatán, Centroamérica y el lejano oeste de Cuba.

“Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, particularmente en regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica”, alertaron.

Otra de las advertencias del NHC es que, aunque Gamma está en alta mar, las condiciones de tormenta tropical que genera se seguirán sintiendo en parte de la península del Yucatán a lo largo de este domingo, ya que los fuertes vientos alcanzan los 185 kilómetros, principalmente al norte y al este del centro.

Gamma debería girar hacia el oeste o oeste-suroeste esta noche o el lunes y el pronóstico de trayectoria apunta a que el centro de la tormenta tropical serpenteará frente a la costa de norte de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México hoy.

Para el lunes y martes estiman que se mantendrá cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, que recorrerá rumbo oeste-suroeste.

Aunque se espera cierto fortalecimiento este domingo, Ganma irá perdiendo intensidad en los próximo tres días, indica el NHC.

Ganma, cuyas condiciones están siendo analizadas por un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de EE.UU., tocó tierra en la tarde del sábado cerca de Tulum (México), región del sureste mexicano donde fuertes lluvias en la región.

La vigésimo cuarta tormenta tropical está demostrando que, como pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo “extremadamente activa”.

No en vano, el NHC estima que hay un 70 % de posibilidades de que una onda tropical formada en el corazón del Caribe, a pocos cientos de kilómetros al sureste de Jamaica, se convierta en una nueva depresión tropical en los próximos días, afectando al extremo occidental de la isla de Cuba a mediados de la próxima semana.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

EFE

Loading...