Gran Mezquita de La Meca vuelve a arrancar peregrinación menor

La Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudí, recibió hoy a los primeros fieles para realizar los rituales de la umra o peregrinación menor que los musulmanes realizan a lo largo del año, después de haberlos suspendido durante casi siete meses por la COVID-19.

Foto:Archivo

Los fieles, que de momento solo pueden ser residentes en el país, empezaron a acceder al recinto en un número limitado para tocar y dar vueltas alrededor de la Kaaba, la construcción en forma de prisma situada en el patio de la Gran Mezquita, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Leer más: Johnson pide “sentido común” para lidiar con la pandemia

Este había permanecido cerrado a los peregrinos desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus, pero las autoridades anunciaron hace dos semanas que se volverían a permitir los rituales de una forma gradual conforme a un plan que arrancó este domingo.

Según el Ministerio del Hach (“Peregrinación”), por ahora la mezquita recibirá a un máximo de 6.000 peregrinos al día, divididos en grupos y se le dará a cada uno solo tres horas para completar los rituales.

En la segunda fase, que comenzará el 18 de octubre, la entrada se ampliará a un 75 % del aforo, equivalente a unas 15.000 personas, y en la tercera, a partir del 1 de noviembre, se permitirá completar el aforo y se extenderá a los musulmanes que procedan de fuera de Arabia Saudí.

Además, las autoridades saudíes han implementado una serie de medidas de precaución que incluyen el uso de mascarillas, la imposición del distanciamiento social entre los fieles y la desinfección de la mezquita entre la salida de un grupo y la entrada del otro.

El Ministerio del Hach ha lanzado una aplicación de móvil para que quienes quieran realizar la umra o visitar alguna de las dos mezquitas sagradas situadas en suelo saudí (la de La Meca y la de Medina) puedan registrarse.

A través de ella pueden verificar su estado de salud, realizar los trámites necesarios, determinar el punto de reunión más cercano en las aplicaciones de mapas y reservar los servicios de vivienda y transporte.

En la primera hora de su lanzamiento, la semana pasada, se registraron cerca de 16.000 solicitudes en la aplicación “Eitamarna” y la cifra ha ido subiendo hasta los 454.773, si bien el número de permisos emitidos hasta la noche del sábado es de 171.437, según datos facilitados por SPA.

EFE