“Pedimos que la autoridad sanitaria garantice confiabilidad de la vacuna”

Este sábado el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, aseguró que la reciente llegada de las 2.000 vacunas de origen ruso, fue con la intención de participar en el proceso de verificación de las mismas en Venezuela.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

En este sentido, el doctor Rubio destacó que el proceso está dirigido y verificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que las mencionadas vacunas están siguiendo el riguroso control de protocolo de las cuatro fases de la verificación del uso del producto biológico.

“Estas vacunas han sido muy cuestionadas, ya que ha violentado los lapsos de espera y de investigación de las dos primeras fases”, destacó el presidente del Colegio de Médicos.

Además agregó, “debemos suponer que el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela junto con el Instituto de Higiene Rafael Rangel, deberían apoyarse con la Sociedad Venezolana de Infectología, para supervisar quiénes van a ser las personas que van a participar en el estudio de prueba o verificación del voluntariado que va a recibir esas 2.000 dosis”.

Dijo también que con ese apoyo podrán llevar un control de las posibles reacciones o efectos adversos que puedan presentar las mismas.

“Hasta el momento esas vacunas no tienen la certificación oficial de la OPS y es importante destacarlo. Desde el punto de vista del gremio médico, nos mantenemos a la expectativa referente a los resultados, pedimos que se respete el criterio científico de la evidencia, la investigación seria y que la autoridad sanitaria venezolana garantice la confiabilidad de ese biológico, cuando ya de forma masiva se traiga a nuestro país”, agregó Rubio.

Particularmente, Rubio desde el Colegio de Médicos del estado Aragua hace un llamado a las autoridades sanitarias del país a que sean prudentes en cuanto al manejo de este tipo de producto.

Agregó que tanto el gremio médico venezolano que es especialista de alta valía en el área de la infectología, la inmunología, la medicina interna y la pediatría, pueden hacer una comisión para la verificación oportuna y eficaz de este biológico.

“También se debería hacer un consenso internacional entre las grandes empresas farmacéuticas que van a producir vacunas contra el Covid para la administración del mismo, con el fin de que se certifique y que haya una repartición equitativa donde no priven en criterios de tipos económicos y mucho menos políticos”, expresó Rubio

Por último, informó que dicha vacuna de ser efectiva sería parte de la solución definitiva para la prevención y erradicación controlada del Covid-19.

JENNILET DÍAZ | elsiglo