Seleccionado equipo de especialistas para llevar ensayos de Vacuna

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología informó que en los próximos días comenzarán los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, para combatir el coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, tras la selección del equipo venezolano que liderará el trabajo en el país.

Loading...
Foto: Referencial

“Venezuela ya tiene la vacuna Sputnik V para los ensayos clínicos. La Comisión Presidencial para el Control de la COVID-19 seleccionó el equipo de especialistas que va a liderar esta fase 3, así como los centros de investigación para el respectivo acompañamiento”, informó el Ministerio en su cuenta de las redes sociales, @Mincyt_VE.

“El país fue seleccionado para la aplicación de esta vacuna potencial contra el SARS-CoV-2. Las pruebas comenzarán en los próximos días”, agregó la publicación.

La buena nueva se produce a pocas horas de la llegada este viernes del lote de vacunas provenientes de Moscú, hecho que fue calificado como histórico por las autoridades, ya que Venezuela es el primer país americano que recibe esta distinción en plena pandemia mundial.

“Hoy Rusia está aquí, de primera en la fila en todo el mundo, para traer alivio, salud, vida, con la primera vacuna registrada contra la COVID-19”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al dar la bienvenida a la delegación rusa que entregó la vacuna Sputnik V a Venezuela.

La Sputnik V

La Sputnik V es una vacuna contra el SARS-CoV-2 que busca una inmunidad duradera frente a otros tipos de vacunas que se están ensayando. Es una tecnología segura porque está basada en adenovirus humano, explicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El adenovirus es una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. Hay formas de adenovirus que no producen enfermedad y se usan para la terapia génica. Transportan genes que pueden reparar defectos en las células o destruir incluso células cancerosas, refieren las páginas médicas especializadas.

Aclaratoria

En contraste, el despacho de ciencia y tecnología aclaró que las otras vacunas que se están ensayando en el mundo, tienen corta vida de protección y de inmunidad para el ser humano.

Además, la Sputnik V fue creada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, nombre en honor al científico ruso Nikolái Gamaleya, quien desempeñó un papel pionero en la microbiología y la investigación de vacunas en la extinta Unión Soviética.

Este centro especializado ha producido importantes vacunas, entre ellas dos contra el ébola, que tuvieron gran resultado en África para combatir este peligroso virus que causa alta mortalidad en el continente madre.

Venezuela aplicará la vacuna a 2 mil personas voluntarias durante las pruebas, que forman parte de las 40 mil en el mundo en la fase 3.

Esta alianza científica soberana por la vida, gracias a la alianza Rusia-Venezuela, dará también la posibilidad de transferencia tecnológica para que el país produzca la vacuna.

El Ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, informó que la Planta de Vacunas en el Distrito Capital será una de las instalaciones para el envasado de vacunas y luego la producción de la misma.

Tras culminar esta tercera fase, tanto en Rusia como en Venezuela, se iniciará la producción masiva y la vacunación a la mayor cantidad de personas en todo el territorio nacional, informó el titular de salud.

Agencias

Loading...