El Señor de los Milagros se queda sin procesión

El Señor de los Milagros, protagonista de la procesión católica más multitudinaria de Perú, se quedó este sábado sin salir a recorrer las calles de Lima por segunda vez en 333 años a causa de las prohibición de aglomeraciones para evitar más contagios de COVID-19.

Fotos: Archivo

Este sábado debía realizarse el primero de los cinco recorridos tradicionales que la imagen del Señor de los Milagros hace por las calles de la capital peruana durante todos los meses de octubre mientras miles de devotos se agolpan en torno a la pintura.

Leer más: Papa firma su encíclica “Fratelli tutti” ante la tumba de San Francisco

El único precedente similar se remonta al año 1882, cuando tampoco se realizaron las tradicionales procesiones a causa de la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

La misma situación se vive este sábado en otras ciudades de Perú donde también es tradicional hacer procesiones en honor al Señor de los Milagros, como es el caso de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, por cuyas calles la imagen del también llamado Cristo de Pachacamilla no saldrá por primera vez en 70 años.

Cada primer sábado de octubre es costumbre que el anda salga del Convento de las Nazarenas para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas. Luego recorre las calles de Lima los días 18, 19 y 28 de octubre, para después volver al convento el 1 de noviembre.

PAPA ANIMA A DEVOTOS

El papa Francisco se solidarizó con los devotos del Señor de los Milagros en una carta publicada por el Arzobispado de Lima donde el sumo pontífice recordó que, aun sin procesión, “esto no impide que el Señor realice el milagro de llegar a los millares de corazones bien dispuestos”.

“Me conmueve pensar en las duras pruebas que tantos hermanos y hermanas nuestros deben enfrentar a causa del virus, que no sólo afecta a la salud, sino también a sus vidas, aumentando las injusticias, los sufrimientos y las incomprensiones que golpean su dignidad personal”, comentó el papa Francisco.

Para compensar a las decenas de miles de fieles que se quedaron con ganas de ver al anda una vez más por las calles de Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros transmitirá por redes sociales las homilías en los cinco días marcados de octubre y filmaciones de procesiones de años pasados.

PROTECTOR DE TERREMOTOS

Las procesiones del Señor de los Milagros comenzaron en 1687, cuando su imagen, pintada al fresco en los muros de una ermita, quedó intacta tras un violento terremoto que derribó la edificación religiosa, algo similar al episodio ocurrido en 1655 cuando ya se inició el fervor como protector frente a los movimientos sísmicos.

La imagen muestra un cristo de tez morena crucificado, pintado por primera vez en el siglo XVII por un esclavo negro originario de África.

Actualmente la imagen que sale en procesión es un lienzo que descansa en la Iglesia de las Nazarenas, del centro histórico de Lima, la misma que el marino y comerciante español Sebastián de Antuñano encargó pintar tras el terremoto de 1687 para venerarla cada mes de octubre por las calles de la capital peruana.

EFE