Más de 513.000 afectados por inundaciones en sureste de México

Las autoridades mexicanas reportaron este sábado que unas 513.467 personas han resultado afectadas en el suroriental estado de Tabasco debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos 4 y 5, así como el desfogue de la presa Peñitas.

Loading...
inundaciones
Foto: Archivo

La cifra aumentó durante la madrugada de este sábado mientras que las autoridades del estado de Tabasco realizaban evacuaciones en los municipios con más afectaciones, entre ellos Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Las autoridades estatales anunciaron que el pronóstico de lluvias para el resto del día ha bajado debido a un arrastre de humedad causado por la tormenta tropical Gamma, proveniente de la península de Yucatán, además se prevé que las precipitaciones más fuertes sean de entre 50,1 y 75 milímetros.

Leer más:  Inundaciones dejan 88 muertos y 56.000 viviendas destruidas en Sudán

A través de redes sociales, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que actualmente la presa Peñitas se encuentra en un 95,8 % de su capacidad de llenado, pues en las últimas horas disminuyó en 32 centímetros, sin embargo la extracción continuará en 1.550 metros cúbicos por segundo para regular los ingresos de agua.

En conjunto con las autoridades del país, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha el plan DN-III-E, de defensa nacional, para apoyar a la población afectada, en algunas zonas del municipio de Centro se colocaron sacos con tierra a las orillas de los cuerpos de agua como muros de contención.

Mientras tanto, en la capital de Tabasco se cerró el paso en el malecón de la ciudad por posibles encharcamientos, sin embargo el Gobierno de la entidad reiteró que el río Grijalva no presenta riesgos de desbordamientos, pues actualmente se encuentra 34 centímetros debajo de su nivel máximo de medida.

Las afectaciones han provocado también la suspensión de clases la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 5 al 9 de octubre; también el Colegio de Bachilleres de Tabasco

El viernes, las autoridades mexicanas desalojaron a 262 familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días y el desfogue de una represa en el suroriental estado de Tabasco.

A las lluvias provocadas por dos recientes frentes fríos se han sumado las afectaciones por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, para desalojar alrededor de 1.500 metros cúbicos por segundo, indicaron las autoridades.

La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de COVID-19, que en Tabasco ha dejado 32.000 casos confirmados y 2.800 defunciones. Bajo estos antecedentes, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.

Se espera que en Tabasco continúen las lluvias intensas durante todo el fin de semana, pues se prevé el paso de una depresión tropical proveniente de la península de Yucatán.

 

EFE

Loading...