Autoridades de Georgia prohíbe paso de cargamentos militares a Azerbaiyán y Armenia

El Gobierno de Georgia prohibió este sábado el paso a través de su territorio de cargamentos militares rumbo a Azerbaiyán y Armenia, enfrentados desde el domingo pasado por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Georgia
Foto: Archivo

La limitación afecta a todos los cargamentos militares transportados tanto por tierra como por aire, sin embargo no afecta a las demás cargas, según informó hoy el Consejo de Seguridad georgiano.

La entidad emitió un comunicado con un llamado al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), integrado por Rusia, Estados Unidos y Francia, a “tomar todas las medidas para detener la violencia y reanudar el diálogo” en torno a Nagorno Karabaj.

Leer más:  Georgia celebrará elecciones parlamentarias el 31 de agosto

Georgia destacó las relaciones de “buena vecindad” con sus vecinos del sur, Azerbaiyán y Armenia, y defendió la necesidad de continuar profundizándolas.

“No podemos permitir que en esta situación de crisis entre Azerbaiyán y Armenia algunos elementos destructivos fuera y dentro de Georgia ensombrezcan nuestra amistad y experiencia histórica”, afirmó la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

La mandataria añadió que “Tiflis está dispuesta a recibir conversaciones de cualquier nivel” con el fin de promover una solución pacífica.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los ochenta el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

 

EFE