UE retira dos políticos de lista de sancionados por crisis de Libia

El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, eliminó este viernes de su lista de personas sancionadas por su intervención en el conflicto libio al líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk (tutelado por el Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Hafter), Águila Saleh.

políticos
Foto: Archivo

Asimismo, levantó las sanciones al expresidente del internacionalmente no reconocido Congreso Nacional General de Libia Nuri Abu Sahmain. El club comunitario había impuesto a los dos individuos una prohibición de viaje a la UE y había congelado sus activos desde 2016.

La salida de Águila Saleh del listado se debe a “su reciente compromiso constructivo en apoyo a una solución política negociada de la crisis libia”, precisó el Consejo en un comunicado.

Leer más:  UE impone sanciones inmediatas a Bielorrusia

En cualquier caso, la institución subrayó que seguirá supervisando el comportamiento del político “de cerca”.

En cuanto a Nuri Abu Sahmain, la retirada de las sanciones se acordó por “la ausencia general de cualquier papel reciente en el proceso político libio”. El pasado 21 de septiembre, los ministros de Exteriores de la UE ya habían acordado retirar de la lista de personas sancionadas a Águila Saleh.

 

EFE