“Frente al espejo”, un espacio para contar el conflicto armado colombiano

Campesinos, líderes sociales, militares y desmovilizados son los personajes centrales de un magazín que se comenzará a emitir por el canal de la televisión pública de Bogotá a partir del próximo domingo 4 de octubre y en el que se abordarán temas del conflicto armado colombiano.

Loading...
Foto:Agencias

“Frente al espejo” es un programa del Canal Capital y la Comisión de la Verdad que contó con el apoyo de la Unión Europea y que inicialmente tendrá doce capítulos en los cuales las personas invitadas reflexionarán y contarán sus vivencias para sanar heridas de la guerra y contribuir con la búsqueda de la verdad.

Leer más: Simple, artística y deportiva es la moda poscovid en París

En el primer capítulo de 30 minutos, que se emitirá el domingo a las 20.30 locales, los televidentes encontrarán un homenaje a la comisionada Ángela Salazar Murillo, quien murió el pasado 7 de agosto en un hospital del municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, a causa de la COVID-19.

Además de Canal Capital, el programa se podrá ver en los canales regionales como Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Teleislas, Telecafé, Canal Trece, TRO y el Institucional.

VARIEDAD DE SECCIONES

La sección de “Relatos del nunca más” será sobre el reclutamiento forzado en el convulso departamento del Cauca (suroeste), mientras que en “Charlas con Pacho”, a cargo del presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux entrevistará a las influenciadoras Lalis Smile y Sandra Suárez.

Otras de las secciones son “Colombia sin filtro”, que muestra cifras y hallazgos relacionadas con el conflicto; “Cartas de duelo”, en la que un invitado lee una carta que tiene como fin sanar, y “Experimento social”, que muestra cómo al comportarnos como bloques perdemos de vista la individualización.

OTRA MIRADA DEL CONFLICTO

“‘Frente al espejo’ es una manera de acercarnos a las víctimas, pero no a las de un solo lado, sino a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, que son muchas y que ni siquiera tienen bandera, ni siquiera tienen color”, dijo Santiago Alarcón, quien será el presentador del programa, citado en un comunicado de la Comisión de la Verdad.

La dirección del magazín estará a cargo del director de cine, guionista y periodista Álvaro Perea, reconocido por su largometraje “Una selfie con Timochenko” (2017) y por su documental “De sicario a Youtuber” (2018).

“Es un ejercicio pertinente en este momento y me parece que debimos haberlo hecho hace rato, pero nunca es tarde para mirarnos y para reconocernos primero como país, para entender lo que hemos vivido, sin negar que hemos sufrido la violencia y que por la violencia son muchos los que han sufrido y que es necesario aceptarnos para que esto no vuelva a pasar”, explicó Perea.

Por eso los invitados serán “todos los que quieran reflexionar sobre la realidad en Colombia”, entre ellos periodistas, gente de la farándula, fotógrafos, youtubers, militares, desmovilizados, “gente de diferentes edades, profesiones y, sobre todo, (de las) regiones porque los campesinos, agricultores y líderes sociales van a contar sus historias desde los territorios”.

Por su lado, la libretista de “Frente al espejo”, Carol Ann, consideró que la iniciativa “puede ser considerada una terapia colectiva, diseñada para que los colombianos podamos mirar de frente la historia de lo que nos ha pasado, pero sobre todo podamos sentir todos los dolores pendientes, todos los duelos no hechos, todas las reconciliaciones aplazadas, con miras a sanar y no seguir repitiendo las cosas que nos hacen daño”.

EFE

Loading...